La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha destacado este miércoles que el Gobierno foral ha integrado todas las propuestas de su grupo en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, aunque espera alcanzar un acuerdo más amplio, que abarque al conjunto de la legislatura, para confirmar que EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas.

Después de que este mismo miércoles el Gobierno haya aprobado el anteproyecto, Aznal ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que EH Bildu se reunió el pasado 22 de diciembre con el Gobierno de Navarra, en concreto, con el consejero de Economía y Hacienda, sus dos vicepresidentas y el vicepresidente, y el encuentro transcurrió en "muy buena sintonía". "Vimos una actitud positiva, constructiva también por nuestra parte, como hemos venido haciendo en los últimos años, y pudimos acreditar que éramos la única interlocución para acordar unos Presupuestos para el año 2024 con el Gobierno de Navarra", ha resaltado.

Así, ha explicado que "estas Navidades hemos estado trabajando de forma intensa". "El Gobierno de Navarra nos pasó los borradores del anteproyecto de los Presupuestos y estos días hemos estado trabajando, analizando por departamento, en detalle, esos borradores para ver dónde podíamos presentar nuestras propuestas. Las hicimos llegar al Gobierno en su día y, afortunadamente, podemos decir que todas nuestras propuestas están integradas en este anteproyecto de Presupuestos", ha asegurado.

Además, ha destacado que, "después de realizar ese análisis también pudimos ver que propuestas económicas que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado y hoy ya forman parte también de este anteproyecto, lo cual es una muy buena noticia para EH Bildu".

"Fortalecimiento de los servicios públicos"

Laura Aznal ha explicado que las medidas que ha presentado su grupo se refieren al "fortalecimiento de los servicios públicos". "Hemos realizado propuestas en el ámbito educativo para el ciclo 0-3, por ejemplo; en el ámbito de salud; sobre todo en derechos sociales, y este año, de forma especial, hemos hecho un esfuerzo importante aportando propuestas en torno al ámbito de la energía, donde sí que vimos que había una clara falta de ambición por parte del Gobierno en desarrollar convenientemente la ley del Cambio Climático y Transición Energética", ha señalado. La portavoz de EH Bildu no ha entrado en más detalle sobre sus propuestos.

Según ha indicado Laura Aznal, su formación quiere que "esto forme parte de un acuerdo global, de un acuerdo más amplio". "Nuestra intención es alcanzar determinados compromisos, determinados acuerdos con el Gobierno de Navarra, pero mirando a toda la legislatura", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que están "trabajando cada día" en ese acuerdo y mantienen un "continuo contacto y relaciones con el Gobierno de Navarra". Según ha indicado, "cuando ese acuerdo se alcance o concluya, os podremos aportar más información".

A la espera de ese acuerdo, Laura Aznal no ha concretado cuál será el voto de EH Bildu en los Presupuestos para 2024. Según ha dicho, la incorporación de sus propuestas en el anteproyecto "es un paso, pero tenemos ambición de alcanzar un acuerdo más global, si es posible, para toda la legislatura". "Más allá de las partidas económicas, más allá del dinero, hay cuestiones que consideramos prioritarias y en base a las cuales nos gustaría acordar con el Gobierno de Navarra. Por eso, a fecha de hoy, nuestra postura no está determinada aún", ha subrayado.

Aznal ha explicado que los temas que quieren incluir en ese acuerdo abarcan "los derechos sociales, la educación, las políticas lingüísticas, el autogobierno o la fiscalidad". "Estamos trabajando intensamente porque nos gustaría alcanzar compromisos de que los próximos años, de que esta legislatura también, van a estar marcados por nuestras prioridades", ha subrayado.

En opinión de Laura Aznal, "lo más importante es que EH Bildu sigue marcando las políticas públicas en Navarra y que sigue influenciando en las cuentas de Navarra, lo cual es una muy buena noticia para toda la ciudadanía navarra, porque nuestra principal prioridad es diseñar políticas que den respuesta a las necesidades de las navarras y de los navarros".