ETA ha vuelto este jueves al Parlamento de Navarra. Lo ha hecho de la mano del PP, que a vuelto a presentar una moción a cuenta de la moción de censura en Pamplona y con ETA como argumento central. Un texto similar al que los populares presentaron hace una semana en la Junta de Portavoces, y que no salió adelante por falta de apoyos.

Pero el que PP ha querido llevarla otra vez a pleno para insistir en los argumentos habituales contra los pactos del PSN con EH Bildu. Así que el resultado de la votación ha sido el mismo que la última vez. Votos a favor de UPN y Vox y en contra del resto de partidos. El mismo debate, los mismos argumentos y el mismo resultado. Una y otra vez.

Así que la moción solo ha servido para que la derecha insista en el habitual raca-raca sobre ETA, sus víctimas y los pactos del PSOE. Con la dureza con la que se vienen expresando desde la investidura de Pedro Sánchez y ahora la moción de censura de Pamplona.

"Dar el gobierno de Pamplona a EH Bildu supone respaldar los medios utilizados por ETA"

PP - Texto de la moción presentada en el Parlamento

Incluso, el texto planteado por el PP afirmaba que "dar el gobierno de Pamplona, o de cualquier otro municipio o institución de España, a EH Bildu supone respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista y su entorno durante décadas e, igualmente, supone una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático".

Indignación del PSN

Y esa es una acusación que los socialistas no están dispuestos a aceptar. Una cosa criticar los acuerdos y otra afirmar que el PSN respalda medios utilizados por ETA. "No se puede estar utilizando a las víctimas permanentemente, no se puede resucitar a ETA sin pudor para hacer política de la mala. Ya no. Ya basta. El camino de la democracia y de la palabra no tiene retomo. ¿Acaso no les parece bien que se terminara con ETA?", se quejado Ramón Alzórriz.

El portavoz socialista ha criticado también la utilización que la derecha hace continuamente de las víctimas de ETA y su memoria. De hecho, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha puesto un video durante su intervención -una de las novedades técnicas de la legislatura-, en la que varias víctimas de ETA afines a su partido criticaban los pactos de gobierno del PSN.

Alzórriz ha replicado desde su experiencia personal. Recordando que tenía que mirar los bajos del coche cuando llevaba a su hija a la escuela infantil, que tuvo que llevar escolta y que mantuvo duros enfrentamientos con la izquierda abertzale como concejal por "defender la libertad".

Por lo que ha reprochado a la derecha la utilización permanente de las víctimas de ETA. "Queréis perpetuar su muerte, nosotros queremos poner en valor su lucha por la libertad, por la palabra, por la democracia", argumentó el dirigente socialista, que consideró que honrar la memoria de las víctimas pasa por "fomentar la convivencia que añorábamos." "Por primera vez en décadas ETA ya no marca los pactos políticos, no condiciona nuestras vidas, la derrotamos hace 13 años. El estado de derecho se impuso", ha denunciado Alzórriz.

Bronco debate en el Parlamento

En su defensa de la moción, el portavoz del PP, Javier García, ha afirmado que "195 días han sido los que los socialistas han estado mintiendo descaradamente a la sociedad navarra" sobre la formación de Gobierno y en este sentido ha resaltado que "no todo acuerdo es legítimo en democracia".

García ha defendido el diálogo y los acuerdos entre partidos "que condenen el terrorismo de cualquier origen y que apoyen y respeten a sus víctimas" y ha rechazado acuerdos con EH Bildu, que es "el brazo político de ETA".

"No se puede alcanzar pactos con un partido que acoge en sus listas electorales a quienes, con su desprecio por la vida humana,  contribuyeron a destrozar la vida de los españoles", ha declarado García, quien ha criticado a los socialistas que "se atreven a decir sin sonrojarse que Bildu es un partido que respeta los mínimos éticos".

Por UPN, Javier Esparza ha asegurado que "es infame que el Partido Socialista traicione a las víctimas del terrorismo, que traicione a sus propios votantes, a la sociedad española y navarra, y traicione a Pamplona dándole la alcaldía a EH Bildu".

Para el Partido Socialista, ha dicho, "EH Bildu es un actor político más, sobre todo porque le apoya para tener el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra" y de esta forma "crea el relato en función de las necesidades que tiene".

Ha apoyado asimismo la moción el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, quien ha abogado por la ilegalización de partidos, asociaciones y ONGs "que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación", como EH Bildu, que "con otro collar sigue siendo el brazo político de una banda de asesinos etarras".

En el turno en contra, Laura Aznal, de EH Bildu, ha aseverado que en esta moción subyace "la irrelevancia política y la soledad que padecen" sus promotores y "mientras esté en manos de EH Bildu, van a continuar en esa situación", con lo que "lo único que le queda a la derecha es hablar de ETA, no de otra cosa".

EH Bildu, ha declarado, "rechaza el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos" y reclama "respeto, justicia y reparación" para todas las víctimas. Esto "no es nada nuevo y ustedes ya lo conocen, pero una vez más no van a escucharlo, porque no les interesa escucharlo", ha apuntado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha enfatizado que su coalición "siempre ha condenado el terrorismo y cualquier violencia" y siempre ha reconocido a todas las víctimas, pero ha opinado que ésta era "una moción trampa cargada a partes iguales de oportunismo e incoherencia".

Azcona ha rechazado "el uso partidario que con esta moción está haciendo el PP" de las víctimas y ha pedido a la derecha que las deje de "manosear".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, quien ha mostrado "la condena de la violencia terrorista de ETA" y el apoyo "inquebrantable" a las víctimas, ha criticado el "espurio manoseo de las víctimas del terrorismo que realiza esta moción".

El único objetivo de esta iniciativa, ha sostenido, "es seguir con la campaña política permanente en la que sigue enfangado el PP". Ha manifestado que "es evidente que el PP ha perdido el norte político y únicamente busca generar ruido enloquecido para desgastar a los gobiernos progresistas".

En su turno de réplica, el portavoz del PP ha pedido a la presidencia de la Cámara el voto nominativo para esta moción, una solicitud que ha sido rechazada.