La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha defendido este sábado una cogobernanza "basada en la confianza, la lealtad institucional y la escucha activa" y ha asegurado que "Navarra es ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera".

Chivite ha participado en la Convención Política del PSOE en Galicia. Acompañada por una delegación de 40 socialistas navarros, ha intervenido en un foro en el que expone a "Navarra como ejemplo de cogobernanza".

La líder de los socialistas navarros ha afirmado que  "la cogobernanza debe estar basada en la confianza, la lealtad institucional y la escucha activa". "Debemos entender que más allá de los partidos que estén en cada gobierno, nuestra responsabilidad y nuestro deber es anteponer el interés general y transcender el signo político para poner por delante a las personas", ha subrayado.

Ha asegurado que "Navarra es ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera". "Todos los agentes que formamos parte de esa cogobernanza tenemos algo que aportar al bien común", ha destacado la socialista, que ha añadido que "la clave es que las instituciones que formamos parte de ella tengamos la voluntad de acordar para seguir avanzando". "El Consejo del Diálogo Social o el Foro de la Industria para afrontar la transformación del tejido industrial navarro son claros ejemplos de mecanismos de cogobernanza", ha argumentado.

Chivite ha destacado que las transferencias competenciales "son ejemplo de una buena colaboración entre el Gobierno de Navarra y el de España". "Durante 20 años no se llevó a cabo ninguna transferencia y en la pasada legislatura con dos gobiernos socialistas se llevaron a cabo tres y en esta nueva están en camino otras tres", ha recalcado.

"La clave del éxito parte de la voluntad política por ambos gobiernos para llegar a un consenso. Para ello, es importante el diálogo, la lealtad y la discreción", ha manifestado la secretaria general del PSN, quien ha afirmado que "este tipo de cogobernanza siempre es beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía".

María Chivite ha criticado los "mecanismos de gobierno" utilizados por el PP, "anteponiendo los intereses partidistas al interés común del conjunto de la ciudadanía, en donde solo definen la confrontación política por encima de intereses superiores".