Javier Esparza (Aoiz, 1970) ha anunciado que no se presentará a seguir liderando Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras ocho años en el cargo y después de haber fracasado en tres elecciones forales (2015, 2019 y 2023) quedándose sin presidir el Gobierno de Navarra.

Esparza llegó al cargo de presidente de su partido para sustituir a Yolanda Barcina. Esta fue la última presidenta del Gobierno de la formación regionalista y tras 19 años al frente del Ejecutivo foral, UPN, con Esparza como candidato se quedó fuera del Gobierno en 2015, cuando Uxue Barkos (Geroa Bai) logró la Presidencia.

Desde entonces, Esparza ha tratado de acceder al Ejecutivo utilizando diferentes fórmulas electorales como la de Navarra Suma, de la mano de PP y Ciudadanos, lo que le llevó a sumar 20 de 50 parlamentarios, pero le volvió a dejar en la oposición en 2019, con María Chivite (PSN) como presidenta.

En 2023 volvió a intentarlo, esta vez en solitario, pero la socialista Chivite repitió en el cargo. Fue a los pocos meses cuando anunció que no se volvería a presentar a la Presidencia del Gobierno de Navarra, pero dejó la puerta abierta a repetir al frente de su partido, algo que este viernes ha descartado por completo.  

Siempre ganador de las pugnas internas

Javier Esparza siempre ha ganado los Congresos a los que ha presentado candidatura, comenzando por el de 2015 en el que fue elegido presidente entre tres nombres. En aquel momento, hubo otras dos candidatas, Amelia Salanueva y María Kutz.

En 2020 volvió a ser elegido como presidente de UPN anteponiéndose a la candidatura de Sergio Sayas, que en aquel entonces optaba a liderar la formación regionalista.

Ninguno de los rivales de Javier Esparza en los congresos que ha celebrado en UPN desde 2015 sigue en el partido. Es más, todos los que han competido con él por el liderazgo de la formación regionalista están ya en el PP.

Amelia Salanueva y María Kutz, que rivalizaron por la presidencia de UPN en la asamblea extraordinaria de 2015, así como Sergio Sayas, que lo hizo en el congreso de 2020, ambos a modo de primarias, se han dado de baja en los últimos cuatro años.  La votación de la Reforma Laboral, el momento más crítico

El momento más crítico de Javier Esparza al frente de UPN fue cuando los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, desoyendo la directriz del partido, votaron en contra de la Reforma Laboral, lo que llevó a que se suspendiera de militancia a los dos diputados por dos años y medio.

UPN atravesó una crisis interna que acabó con ambos diputados en las filas del PP antes de unas elecciones forales y generales que UPN y PP afrontaron por separado rompiendo Navarra Suma y con la fuga de militantes regionalistas al PP.  

Licenciado en Pedagogía

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Pública de Navarra. Tiene un máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra. Profesor de Educación Primaria en el colegio Luis Amigó.

Durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur y formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en 2011, fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. Entre 2012 y 2015 fue consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral.