Navarra tiene asignados 1.134 millones de euros de los fondos Next Generation-EU, según los datos aportados ayer por la delegada del Gobierno central en Navarra, Alicia Echeverria, quien destacó que con 443 de esos millones el Estado ha puesto en marcha en la Comunidad Foral más de 5.100 proyectos. El resto, son fondos que gestiona el Gobierno de Navarra a través de transferencias en conferencias sectoriales, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas entre ambos ejecutivos, y ascienden a 543 millones.

De esta forma, Navarra tiene asignados 986 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y otros 148 millones procedentes del mecanismo REACT-EU, indicó Echeverria en una comparecencia en la que hizo balance de la gestión socioeconómica del Ejecutivo central en la Comunidad Foral durante el pasado año.

Respecto a los fondos europeos, detalló que Navarra tiene asignados 1.134 millones desde 2021 y hasta diciembre de 2023. Entre los proyectos que ejecuta el Estado destacó inversiones como los 48 millones para el fortalecimiento de infraestructuras; los 13 millones para la extensión de la banda ancha en el territorio; o los 19 millones de euros para el desarrollo urbano sostenible de pequeños municipios.

Subrayó además el papel relevante de Navarra en tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) como son el Agroalimentario, en el que han participado 15 empresas integradas en cuatro proyectos tractores entre los que destacó el Spain Food Valley que lidera el CNTA; el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), con inversiones para el fortalecimiento de la cadena de valor del hidrógeno renovable y el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con proyectos en Noain y Caparroso.

Entre los fondos que gestiona directamente Navarra figuran los planes de sostenibilidad turística en destino (74 millones), las ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético (45,5 millones), la implementación de zonas de bajas de emisiones (33 millones) o la construcción de viviendas de alquiler social (13,8 millones).

Por otro lado, la delegada trasladó el impacto en Navarra del Ingreso Mínimo Vital, orientado a favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente beneficia a 22.566 personas, de las que 12.290 son adultos 10.276, menores. Por su parte, la reforma laboral, ha supuesto el incremento del número de contratos indefinidos en un 159%, al pasar de 25.602 en 2019 a 66.442 el año pasado.