El exministro del Interio Rodolfo Martín Villa, en el cargo durante los sucesos de Sanfermines 78, dice entender "la rabia de las víctimas", pero no que le presentaran una querella. Asi se ha manifestado en la presentación del libro de Jaime Ignacio del Burgo El Amejoramiento del Fuero: la casa del pueblo navarro este jueves en el hotel Tres Reyes.

Martín Villa está a punto de cumplir 90 años y habla con un hilo de voz ronca. Antes de la presentación, que está teniendo lugar ahora, ha recordado que lleva "casi diez años en este pleito" y que en esta década no ha dejado de dormir "ni un segundo", aunque "difícilmente haya pasado una semana sin haber tenido que hacer algo relacionado con el pleito".

Martín Villa se ha mostrado frío con las víctimas del Estado que le han organizado una protesta frente al hotel y en todo momento ha dicho que él ha defendido su nombre en la querella argentina. Lo único que ha concedido es que entiende "la insatisfacción de las víctimas". 

"Yo la insatisfacción, la rabia o la reacción que sea de un familiar respecto de una persona que ha sido víctima de tiros de la policía o la guardia civil la entiendo perfectamente", ha asegurado, pero acto seguido ha dicho que lo que no entiende es "la querella" contra él.

Igualmente distante se ha mostrado al ser preguntado si el Estado tiene un debe con las víctimas de los funcionarios públicos. "Si tuviera ese deber, que tampoco me toca ahora definirlo, la forma de la querella no es la mejor manera".

A su lado, Jaime Ignacio del Burgo ha cargado contra los promotores de, según él, una "infamia" en forma de querella que ha querido pintar a Martín Villa "como si fuera un genocida" al estilo Hitler.

La presentación se produjo con protestas en el exterior. Sanfermines 78: Gogoan! había convocado una concentración frente al hotel para "rechazar la presencia en Iruñea de quien fue el responsable político máximo de la agresión policial sufrida por la población de Iruñea y Nafarroa durante los Sanfermines de 1978, de la que se derivó la muerte de Germán Rodríguez, once personas heridas de bala, alrededor de 300 atendidas en centros hospitalarios, una ciudad arrasada y unas fiestas reventadas", explican desde la entidad.

Martín Villa, con Del Burgo en el Tres Reyes. Unai Beroiz

Unas 200 personas han coreado "Martín Villa kanpora", "policía asesina" y proclamas de recuerdo a German Rodríguez.. En el comunicado, la plataforma critica que Martín Villa ha sido siempre un reconocido "franquista" que es "el principal responsable político", en cuanto ministro del Interior, del "alevoso crimen de Estado protagonizado por su policía en los Sanfermines de 1978". La plataforma se ha acordado también de otra víctima de aquellos tiempos, la de Joseba Barandiaran en Donostia, muerto a tiros por la policía.

Además, estaba prevista la participación también de una delegación de la Asociación 3 de marzo - Martxoak 3 elkartea, de Gasteiz y de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo – Frankismoaren Krimenen aurkako Euskal Plataforma.

UN CIUDADANO LE RECUERDA EL "2 A 1"

Tensión. Ha ocurrido al terminar de hacer las declaraciones con los periodistas. Un hombre se ha acercado a Martín Villa para reprocharle que dijera, en tiempos de ministro, aquello de que “en todo caso 2 a 1” cuando valoró el tiroteo que se registró el 11 de enero de 1978 en Pamplona, en el barrio de San Jorge, y en el que fallecieron los miembros de ETA Joaquín Pérez Viñaspre, ‘Txintxo’, y Ceferino Sarasola Arregi, ‘Xefe’, y el inspector de Policía José Manuel Baena Martín. Martín Villa ha negado haber hecho esas declaraciones que en su momento recogió la prensa y también ha negado que comparara el asunto con el resultado de un partido de fútbol y el asunto no fue a más.