La Policía Nacional ha difundido imágenes del manto que cubrirá a la figura de San Fermín en la misa de la Escalera de este viernes 2 de febrero, iniciativa que no ha estado exenta de críticas por parte de entidades como Sanfermines 78:gogoan por el "lavado de cara que el citado ensalzamiento eclesial de la Policía supone en relación a la actuación de un cuerpo que, con mucha diferencia, es el que más violentamente ha agredido a la población de Pamplona durante sus fiestas sanfermineras".

Imagen de San Fermín, con el manto de la Policía Nacional.

En el diseño vienen reflejados sus "Ángeles Custodios, el escudo de España y de Navarra, su Enseña Nacional y también sus divisas", explican en la nota, que concluye: "Hoy San Fermín va a vestir de Azul y le vamos a pedir que nos proteja".

Imagen de detalle del manto de la Policía Nacional CEDIDA

Sanfermines 78 gogoan cuestionó hace días la decisión del párroco de la iglesia de San Lorenzo, por "los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978. En ellos, tras una brutal e injustificada carga policial en la plaza de toros al terminar la corrida, la Policía disparó de forma indiscriminada contra los miles de personas que se encontraban en su interior, utilizando para ello de forma gratuita sus porras, balas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y disparos de fuego real".

Imagen del manto de la Policía Nacional CEDIDA

"Luego, la agresión policial se extendió por las calles cercanas y un joven, Germán Rodríguez, resultó muerto por disparos de la Policía. Hubo además once personas más heridas de bala y cerca de 300 tuvieron que ser atendidas en los centros hospitalarios por contusiones, fracturas, heridas graves, intoxicación por humos y gases, etc... La propia Policía, en un informe oficial, reconoció que esa noche disparó 4.153 pelotas de goma, 657 botes de humo, 1.138 botes lacrimógenos y 134 balas de munición real".

Imagen de San Fermín, con el manto de la Policía Nacional.

El pasado 1 de enero en la Iglesia de San Lorenzo (Capilla de San Fermín), de Pamplona, la primera misa de la escalera sanferminera, el párroco, Javier Leoz, anunció que en el segundo peldaño se "ensalzarán los 200 años de la fundación de la Policía Nacional".

Imagen de San Fermín, con el manto de la Policía Nacional.