El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha denunciado que los presupuestos de Navarra para el 2024 pactados entre los grupos que sustentan el Gobierno y EH Bildu son "antisociales" y no atienden a las reivindicaciones de la huelga feminista del pasado 30 de noviembre sobre los cuidados.

Se trata, ha dicho en rueda de prensa, de unos "presupuestos antisociales" que no son "de izquierdas ni progresistas" y en los que se recuperan las reglas del gasto al tiempo que se mantiene la "negativa a hacer una reforma fiscal" que suponga un aumento de la recaudación y un reparto más justo para la clase trabajadora que sigue pagando cuatro veces más que las empresas.

La responsable comarcal de ELA en Pamplona, Saioa Urriza, ha abogado por un "sistema de cuidados público, universal, de calidad y gratuito", y ha lamentado que en este anteproyecto no se atiende ninguna de las reivindicaciones hechas en la huelga feminista del pasado 30 de noviembre en torno a esta cuestión.

Ambos han reclamado la necesidad de un convenio de residencias de Navarra ya que de los 72 centros de la Comunidad Foral, ha referido Urriza, 70 son privados y la mayoría están regulados por el convenio estatal que incluye categorías con salarios inferiores a 1.000 euros, un fin de semana libre al mes, jornadas de 1.800 horas y 7 minutos para atender a cada persona.

Según ha señalado Iñaki Zabaleta, del Gabinete de Estudios del sindicato, "la inversión y salud en educación están muy lejos de parámetros europeos" y en vivienda se destina solo el 1,8 % del presupuesto manteniéndose para los programas de fomento del alquiler EmanZipa y DaVid unas condiciones de precio máximo de renta que son muy difíciles de encontrar en mercado.

El presupuesto, ha indicado Zabaleta, pierde 0,7 puntos porcentuales de gasto respecto al PIB y la cantidad real es inferior a la anunciada, ya que incluye 172 millones de euros de los fondos Next Generation y 1 de cada 10 euros se destinan a pagar la deuda pública. Además, ha señalado, se ha incrementado un 31,7% la aportación al Estado.

Imanol Pascual se ha mostrado crítico con la repetición por quinto año consecutivo del compromiso de realizar estudios con los que "se está intentando ocultar la falta de avances sociales en materias como la fiscalidad o las pensiones" ya que a pesar de los análisis hechos "a día de hoy no hay ningún avance" en estas materias.

Han lamentado también desde el sindicato que los trabajadores de la Administración vuelven a perder poder adquisitivo puesto que con un IPC del 6,4% en 2022 se ha incrementado el salario en 2023 un 3,5% así como que sigue sin implantarse la carrera profesional para todo el personal de Servicio Navarro de Salud.

Bajo estas reclamaciones ELA ha convocado una concentración este viernes 16 de febrero a las 12.00 horas frente al Parlamento de Navarra.