El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reivindicado hoy ante los nuevos jueces la independencia del poder judicial y ha asegurado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales. ¡Déjennos en paz!".

Así lo ha indicado Guilarte en su intervención en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, en presencia del rey Felipe VI y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, donde ha insistido en que la independencia judicial es el "aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado".

"Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía", ha añadido Guilarte, dirigiéndose a los nuevos jueces.

En su intervención, Guilarte también ha denunciado que "la política" no ha logrado renovar el CGPJ en cinco años, "propiciando una degradación vicaria" de esta institución: "son ellos (en referencia a los políticos) y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación", ha añadido.