El gobierno municipal socialista y el grupo de ERC han firmado este lunes un acuerdo de presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona que no incluye un pacto de gobierno.

El acuerdo por sí solo no garantiza que el alcalde, Jaume Collboni, pueda sacar adelante el presupuesto municipal de 2024, que mañana martes someterá a aprobación en una comisión extraordinaria de Economía, ya que lo diez concejales del PSC más los cinco de ERC no suman mayoría en un Consejo Municipal de 41 concejales.

No obstante, la decisión de Barcelona en Comú de facilitar el inicio de la tramitación del presupuesto este martes impedirá, si votan a favor sus nueve concejales, que el resto de la oposición pueda paralizarla.

El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, ha anunciado en rueda de prensa este lunes que facilitarán la aprobación del proyecto inicial de presupuestos tras conseguir "mover al PSC de una acción de gobierno conservadora hacia el modelo de ciudad de Esquerra".

Sobre la posibilidad de que tras este pacto presupuestario se llegue a un acuerdo de gobierno, el portavoz republicano ha declarado que "por el momento, el único acuerdo que tenemos con el PSC es el de esta aprobación de presupuestos", aunque ha reconocido la existencia de reuniones con el gobierno municipal socialista.