El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que el Gobierno va a buscar la vía jurídica "más adecuada" para traspasar las competencias de Tráfico a Navarra, para cumplir así con la sentencia del Tribunal Supremo.

Recientemente el Tribunal Supremo anuló el real decreto de traspaso de estas competencias, al señalar que para ello había que emplear otra vía, como reformar la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, equivalente al estatuto de autonomía) o presentar una ley orgánica.

En su comparecencia este jueves en la Comisión Constitucional del Congreso, Bolaños ha comentado tras una pregunta del diputado de UPN Alberto Catalán que el Gobierno acata esta sentencia que, según ha señalado, "únicamente establece algún límite a cuestiones procedimentales".

Y ha asegurado que van a "trabajar para, cumpliendo esa sentencia, cumplir con la transferencia de las competencias de ordenación de Tráfico en Navarra", para lo que emplearán "la vía y la herramienta jurídica que sea más adecuada".

Este traspaso de competencias es efectivo desde el pasado mes de julio, cuatro meses después de la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros, excepto para la imposición de sanciones administrativas", que quedó pendiente para 2025.

Por otra parte, Bolaños ha asegurado a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que el Gobierno está comprometido a "desarrollar plenamente en esta legislatura" el Estatuto de Gernika, pero ha reconocido que hay "dificultades técnicas en las transferencias" que surgen "cuando uno se sienta en la mesa".