La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este jueves que Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y que ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, no es afiliado del PSN.

Tras la detención de Koldo García, que fue edil del PSN en la legislatura 2011-2015, la líder de los socialistas navarros ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, "máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales". Además, ha señalado que García no es afiliado del PSN.

Cerdán: "El PSOE es un partido limpio"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este jueves que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García hubiese acudido a la Justicia.

A su llegada al pleno del Congreso, Cerdán ha expresado su sorpresa por esta trama y ha negado que exista una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el verano de 2021.

"Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano".

"Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Socialista es un partido limpio", ha subrayado.

También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que no tenían "ninguna constancia" de este caso y ha mostrado su confianza en Ábalos al sostener que confía en que "nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Unai Beroiz

"Solamente trasladar la vergüenza de que personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones y que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias", ha recalcado Alegría en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por el ministro de Agricultura.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado "absolutamente inmoral e indecente" el cobro de comisiones durante la pandemia, por lo que ha pedido que "la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen".

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE ha enmarcado la declaración ante la Guardia Civil del número dos de Interior, Rafael Pérez, como testigo en "los contratos que había en el Ministerio" y ha pedido dejar que trabaje la Justicia para enterarse de "todo".

Cerdán ha explicado que conocía a Koldo García porque vivía en Navarra y ha colaborado con el PSOE de Navarra, de donde procede el secretario de Organización del PSOE.

El presidente del Zamora CF, otro cabecilla de las mordidas

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil ha situado a Koldo García Izaguirre y a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, como los cabecillas de presuntas mordidas de dinero, por valor de 53 millones de euros, desviado desde contratos con administraciones públicas para adquirir material durante la pandemia de covid-19.

Según fuentes de la investigación, Koldo García y Víctor de Aldama serían los líderes de esta trama. Así, el presidente del Zamora CF está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sita en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción a través del material sanitario.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.  

Contratos con ministerios y CCAA

Las mismas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y atañen a presuntos hechos delictivos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio. 

Koldo García, asesor de Ábalos con perfil polémico

Koldo García fue asesor de Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y como ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.

Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado este mismo miércoles por esta operación policial, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.