Kiosko

Diario de Noticias de Navarra

En directo

Última actualización 19:14

Urkullu comparece para anunciar las elecciones vascas

Finaliza la comparecencia de Urkullu. "Ondo izan", se ha despedido.

Urkullu asegura que no ha comunicado todavía a Pedro Sánchez la celebración de los comicios. Afirma que lo hará "como lo he hecho siempre". Urkullu asegura que su relación con Sánchez en los últimos años "ha sido más bien epistolar". "El presidente español sabe que siempre estoy a su disposición", afirma.

"Me siento muy satisfecho de mis años como lehendakari. He tenido el honor de representar al PNV", destaca. "No estoy alejado del partido, he sentido su apoyo en todo momento", reitera.

"Los políticos y las políticas somos personas. Podemos errar. Nos podemos equivocar y no pasa nada por pedir perdón", asegura Urkullu que admite que "seguro que he cometido errores". Así se ha pronunciado el lehendakari tras ser preguntado por su petición de perdón.

Urkullu desvela que consultó con Andueza y Ortuzar cuándo sería la mejor fecha de las elecciones y ambos coincidieron que el 21 de abril.

"El 21 de abril es una fecha en la que hemos agotada la legislatura", indica Urkullu, recordando que las elecciones de la pandemia se tendrían que haber celebrado el 5 de abril.

Urkullu asegura que es un hombre de partido cuando ha sido preguntado por la decisión de que no volviera a concurrir a las elecciones. El PNV era libre de decidir. No hay nada más que decir", zanja.

"Hemos comprometido nuestro programa de gobierno y legislativo y tenía una planificación. Trabajamos con una planificación y vamos cumpliendo escrupulosamente el calendario", señala Urkullu a una pregunta sobre las transferencias. "Rendimos cuenta ante la sociedad de aquello que hacemos y decimos, y ante el Parlamento", añade. Habla de "contrato social" por lo que "estamos obligados a cumplir". "Seguimos trabajando sobre las transferencias obtenidos y tenemos esperanza de que se cumplan las transferencias pendientes: Cercanías, la homologación de títulos universitarios y la migración", añade.

Termina la comparecencia de Urkullu con un "eskerrik asko". Turno para las preguntas de los periodistas.

"He trabajado lo mejor que he sabido, buscando en cada momento lo que sinceramente creía que era mejor para nuestra sociedad. Pido perdón por mis errores", precisa el lehendakari.

"En Euskadi vivimos en paz. Hemos dejado atrás la violencia. ETA ha quedado atrás para siempre", señala Urkullu, que pide más esfuerzos para que el terrorismo no vuelva a "germinar" en Euskadi.

Destaca los cinco hitos de esta legislatura: empleo, superación, respeto, cohesión y convivencia.

"El compromiso con las personas lo hemos aplicado cada día", dice Urkullu. Destaca los buenos datos de empleo, que actualmente en Euskadi supera el millón de trabajadores. Pero "debemos seguir trabajando", apunta.

Urkullu recuerda a los dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar y los que fallecieron durante la pandemia. "Sentimos ese dolor", asegura. Recuerda también a todas las mujeres asesinadas y maltratadas.

"Hemos aprobado un total de 121 leyes", ha señalado Urkullu, estacando la participación de los sectores concernidos en estas leyes.

Urkullu destaca que el autogobierno se ha "extendido" y ha destacado que su gobierno siempre ha trabajado por el interés de los ciudadanos vascos.

Urkullu da las gracias a la sociedad vasca y ha recordado los momentos duros que "hemos pasado", en referencia a la pandemia.

Compartir el artículo

stats