La Fundación FAES ha lamentado este lunes que veinte años después del atentado del 11 de marzo de 2004 prime "la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa" y niega que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, mintiera deliberadamente a los ciudadanos por cálculo electoral.

25

En imágenes: 20 años del 11-M EFE/Archivo

En un análisis publicado en su página web, la Fundación que preside José María Aznar señala que "ante el bochorno de ver a profesionales del embuste, disfrazados de vestales, insistir en lo de 'las mentiras de Aznar el 11-M", no guardan silencio para que nadie diga que quien calla otorga.

"Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas", afirma FAES, que critica que se quiera imputar al Gobierno del presidente Aznar una mentira deliberada "insistiendo en la autoría de ETA cuando -se dice- le constaba que la hipótesis yihadista era la correcta".

FAES rechaza esta acusación, según la cual "aquel Gobierno habría querido perpetrar un engaño masivo desconectando los atentados de la participación española en la intervención en Irak, causa de los mismos según esta narrativa, relato o, mejor, cuento".

Insiste la fundación en que "basta con repasar los diarios de sesiones, las investigaciones académicas posteriores, y las conclusiones a las que va llegando la crítica más solvente, para concluir que nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno".

"Aznar no ignoró ningún informe"

Reitera que el Ejecutivo de Aznar no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas.

"Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, "los españoles se merecen un gobierno que no les mienta", concluye el análisis de FAES.