La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a la secretaria general de EA, Eba Blanco, como candidata a presidir el Parlamento Vasco y a Nerea Kortajarena para ser la coordinadora del grupo parlamentario de la coalición abertzale tras las elecciones vascas del próximo 21 de abril.

La coalición abertzale ha informado en un comunicado de que la dirección de la formación ha decidido en su reunión de este lunes proponer Blanco y a Kortajarena para esos puestos, en la que supone la primera vez que EH Bildu designa estas candidaturas.

Última palabra es de la militancia

La propuesta de ambas candidaturas hecha por la Mesa Política será sometida, como es habitual, a votación y sólo serán oficiales si resultan refrendadas por los 'bilkides'.

Eba Blanco (Amurrio, Araba, 1973), quien sería la candidata a presidir el Parlamento, es actualmente la secretaria general de Eusko Alkartasuna y es parlamentaria desde 2012, además de ejercer de portavoz en las áreas de políticas sociales y sanidad.

Periodista de formación y traductora de doblajes de profesión, Blanco ya representa actualmente a EH Bildu en la Mesa del Parlamento Vasco con el cargo de vicepresidenta.

Kortajarena al frente del grupo parlamentario

Nerea Kortajarena (Donostia, 1974) por su parte, designada por la dirección de la coalición abertzale para ser la coordinadora del grupo parlamentario, es de hecho parlamentaria desde 2016 y portavoz del grupo de EH Bildu desde que Maddalen Iriarte lo dejó para concurrir a las últimas elecciones forales.

Desde su perfil profesional de trabajadora social, se encarga de las áreas de la coalición vinculadas al sector de los cuidados y los servicios sociales.

Las dos son miembros de la Mesa Política que dirige la coalición Euskal Herria Bildu.