La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su "preocupación" por los retrasos del Consejo de la Juventud a la hora de remitir la información necesaria al Ejecutivo para la formalización del convenio, que conllevará retrasos en la partida presupuestaria.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra, la también vicepresidenta tercera del Ejecutivo Foral ha resaltado que el Consejo de la Juventud tiene "autonomía plena", que no depende orgánicamente del Gobierno de Navarra y "que respetamos de forma íntegra el principio de independencia que debe guiar al Consejo y a sus formas de funcionamiento".

Alfaro ha mencionado la publicación el pasado 19 de diciembre del Informe de las Cuentas del Consejo Navarro de la Juventud entre los años 2019 y 2022 realizado por la Cámara de Comptos, "un amplio informe en donde el órgano fiscalizador navarro en sus conclusiones marca varios aspectos de mejora que la entidad debe asumir bajo su autonomía organizativa".

"Las conclusiones que plantea la Cámara de Comptos pivotan sobre tres ejes fundamentales que el Consejo debe corregir: todos los aspectos relacionados con el control interno, su configuración legal y todo lo relacionado con los asuntos contables", ha detallado.

"Son recomendaciones del órgano fiscalizador navarro a un organismo autónomo pero que tiene naturaleza de derecho público, y desde Gobierno de Navarra no podemos más que apremiar a los nuevos responsables del Consejo Navarro de la Juventud a que cumplan con todas las recomendaciones efectuadas", ha añadido.

Alfaro ha relatado de forma cronológica los contactos que ha tenido el Departamento que dirige con el Consejo desde el pasado 2 de diciembre, fecha de la Asamblea General del Consejo.

Según ha detallado, el 15 de diciembre de 2023, el Instituto Navarro de Juventud envió al Consejo una resolución de inicio de expediente de reintegro por gastos no justificados, y el 9 de enero, el Consejo solicitó al Instituto una extensión de plazo para la memoria anual, la cual ya había sido enviada.

Además, el 14 de enero, se requirió al Consejo toda la documentación relativa al Convenio para 2024, sin que hasta la fecha se haya recibido, generando "preocupación" en el Departamento por el retraso que conllevará en la partida presupuestaria del Gobierno de Navarra.

En respuesta a esto, el director gerente del Instituto se reunió el 8 de febrero con el nuevo presidente del Consejo para recordarle la necesidad de remitir la documentación para la formalización del Convenio.

Alfaro también ha desgranado los principios rectores que, a juicio del Ejecutivo Foral, deberían guiar al Consejo de la Juventud de Navarra: espacio de convivencia plural, igualitario encuentro y cultura del acuerdo; descentralización territorial y participación local; adaptación a las nuevas formas de participación; estabilidad financiera, presupuestaria y de apoyo político e institucional; capacidad real de interlocución, representación e incidencia política y social; y autonomía e independencia decisoria y funcional de la Administración.

Los grupos comparten la preocupación

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP, Maribel García Malo, ha asegurado que el Consejo "requiere una intervención urgente de apoyo a las personas que están tirando de este carro".

Ángel Ansa (UPN) ha lamentado que "la situación sigue sin solucionarse", ha asegurado que "la preocupación de nuestro grupo es máxima" y ha achacado la responsabilidad al Gobierno de Navarra.

Por el PSN, Kevin Lucero también ha mostrado su "preocupación" por el estado actual del Consejo de la Juventud, y más concretamente, su situación financiera.

Irati Jiménez, de EH Bildu, ha comentado que "nos gustaría saber si en la medida que Comptos estableció una serie de medidas, el Consejo las ha hecho suyas".

Por su parte, María Solana (Geroa Bai) ha asegurado que "el Consejo tendrá razón de ser siempre que sea plural, igualitario, plurilingüeâ solo así podrá incidir en la toma de decisiones políticas".

En el turno de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha afirmado que "el problema es de liquidez, es la primera urgencia que hay que solventar", por lo que "el objetivo inmediato debe ser la estabilización".

Y Emilio Jiménez, de Vox, ha calificado como "desastrosa" la gestión del Consejo en los últimos años.