El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha señalado este miércoles que "probablemente" en el mes de abril se produzca un acuerdo entre el Ejecutivo foral y el Gobierno central respecto a la reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) para reconocer la competencia de tráfico a la Comunidad foral y facilitar su transferencia, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso.

Félix Taberna ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra que el Consejo de Ministros aprobó este martes su comisión negociadora, trámite que ya había realizado el Gobierno de Navarra.

El propio Ejecutivo foral había comunicado al central su iniciativa para reformar el Amejoramiento y ya ha tenido conocimiento del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros respecto al nombramiento de la comisión negociadora del Gobierno de España.

A partir de ahí, ha señalado Taberna, se celebrarán "las reuniones de las dos comisiones para buscar un consenso en torno al texto de la reforma del Amejoramiento". "Esto probablemente se produzca ya en abril y es deseo que en abril acabemos ya la parte acordada entre los dos Gobiernos", ha explicado.

El vicepresidente ha afirmado que "una vez que esté el acuerdo sobre el texto de la reforma, lo aprobará el Gobierno de Navarra, se remitirá al Consejo de Navarra, para su posterior debate a la totalidad del Parlamento". "Va a depender también del Consejo de Navarra, pero estimamos que puede ser también ágil para que se someta en mayo, o junio, por cubrirnos más, al debate en el Parlamento de Navarra", ha indicado.

El vicepresidente ha añadido que, aunque esta reforma del Amejoramiento "trae causa de la sentencia del Tribunal Supremo, no deja de ser una reforma importante, significativa, porque de producirse el acuerdo y la aprobación posterior del Parlamento de Navarra, el Congreso y el Senado, daremos una firmeza y solidez a nuestro autogobierno en materia de nuestra competencia".

Félix Taberna ha afirmado que "es deseo de este Gobierno que para finales de año se acabe esta reforma y que avancemos ya con el Real Decreto de transferencias". "Hay armonía y sintonía con el Gobierno de España y creemos que podemos avanzar en autogobierno en este sentido", ha concluido.