El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción del PSN que insta al conjunto de las instituciones y, en especial, a las entidades locales, a manifestar la necesidad de aprobar el acuerdo por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2024-2026.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento de Navarra manifiesta su disconformidad con la no aprobación de dicho acuerdo, "donde el interés general claramente ha sido conculcado al no permitir dotar de más recursos para ejercer políticas públicas en las entidades locales en beneficio de nuestros vecinos y vecinas".

En la exposición de motivos, la resolución pone en cuestión la posición política de UPN, PPN y Vox, cuyos votos en contra en el pleno del Senado del pasado día 6 contribuyeron al rechazo de la propuesta relativa a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dado que su vigencia, tras la ratificación previa del Congreso, requería el visto bueno de la Cámara Alta.

En ese sentido, se ponen de manifiesto las consecuencias que esta decisión entraña para los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Foral, pues "no podrán ajustar sus presupuestos a la exigencia del 0,2% de superávit", con lo cual "dispondrán de menos recursos" para la aplicación y el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de sus competencias