El Parlamento de Navarra recrimina al Senado que haya recortado la capacidad de inversión pública a los ayuntamientos y reclama una rectificación de los límites de déficit.

El pronunciamiento fue aprobado ayer por la mayoría de Gobierno –PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin– con el rechazo de UPN, PP y Vox, los tres grupos que ya vetaron la nueva senda de déficit la semana pasada en el Senado.

Es la respuesta del Legislativo foral a la decisión de la derecha de obstaculizar en Madrid la tramitación presupuestaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Un cuanto peor mejor que ha llevado al PP a votar en el Senado en contra de los límites de déficit aprobados por el Ejecutivo central en una decisión que ha contado con el aval de UPN y Vox.

La consecuencia es que el Estado vuelve a los límites de déficit acordados de forma previa con la Unión Europea. Y aunque eso no afecta al Gobierno foral, que tiene un acuerdo financiero bilateral, condiciona de lleno los presupuestos de los ayuntamientos.

En su caso, la senda de déficit rechazada por la derecha fijaba un equilibrio presupuestario. Sin embargo, ahora deberán cerrar sus cuentas con un superávit del 0,2% del PIB

Unos 2.924 millones menos de capacidad fiscal

Según cálculos del Gobierno central, esto supone que los ayuntamientos tendrán unos 2.924 millones menos de capacidad fiscal, 41 millones menos en el caso de Navarra.

La mayor parte corresponde a Pamplona, que se queda con 13 millones menos de inversión en el ejercicio actual. Tudela por su parte tendrá dos millones menos y los principales municipios de la Comarca de Pamplona verán afectadas sus cuentas en un millón.

En su resolución, el Parlamento insta “al conjunto de las instituciones y, en especial, al conjunto de entidades locales de Navarra”, a reclamar el aumento de la capacidad de déficit presupuestario.

Considera que el “interés general claramente ha sido conculcado” con la no aprobación en el Senado.Y emplaza al Gobierno de Navarra a dar traslado del acuerdo al Senado a modo simbólico para hacer constar el malestar. 

La derecha y los recursos de los ayuntamientos

“Es incomprensible que UPN, PP y Vox voten en contra de que los ayuntamientos tengan más recursos. Nos parece una irresponsabilidad y una política destructiva”, criticó el parlamentario del PSN, Javier Lecumberri, que recordó que el recorte de fondos afecta también a varios de los ayuntamientos importantes que dirigen los regionalistas.

"Es incomprensible que UPN, PP y Vox voten en contra de que los ayuntamientos tengan más recursos"

Javier Lecumberri - Parlamentario del PSN

Similar posición expusieron el resto de grupos progresistas. Contigo-Zurekin alerto de que los ayuntamientos aplicarán el recorte en la inversión porque el gasto corriente ya está comprometido. EH Bildu y Geroa Bai reclamaron por su parte al Gobierno de Navarra que aproveche la capacidad competencial para acordar con el Estado mayor margen de déficit de los ayuntamientos en el marco del Convenio Económico.

"El vacío legal lo han generado ustedes"

En su defensa, la derecha culpó al Gobierno central del recorte del gasto y acusó al PSN de “embarrar” el debate. “Esta situación de vacío legal la han generado ustedes y la quieren salvar acusando a otros”, denunció la parlamentaria de UPN, María Jesús Valdemoros, que pese a la decisión del Senado “los ayuntamientos no van a tener que ajustar sus cuentas”. “No cuela”, aseguró.