El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Geroa Bai por la que urge al Ejecutivo navarro a acordar con el Estado el ajuste de déficit que corresponda a la Comunidad Foral para los años 2024, 2025 y 2026 e insta al Gobierno central a plantear "un ajuste equitativo del déficit".

En un primer punto, aprobado por en voto a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PP y Contigo Zurekin y el no de PSN y Vox, el Parlamento "insta al Gobierno de Navarra a concertar con el Estado la convocatoria, con carácter urgente, de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para acordar el ajuste de déficit que corresponda a nuestra Comunidad para los años 2024, 2025 y 2026".

A través de un segundo punto que ha contado con el apoyo de Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, la negativa de PSN y Vox y la abstención de UPN y PP la cámara "insta al Gobierno del Estado a que, en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, plantee un ajuste equitativo del déficit para nuestra Comunidad".

Durante su exposición de motivos el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin, ha rechazado que el Gobierno central haya decidido "de manera unilateral" un reparto del esfuerzo para la reducción del déficit ya que Europa "indica que hay que reducir el déficit pero el reparto del esfuerzo lo decide el Gobierno del Estado".

Ha criticado que se plantee un 3 % de déficit para el Estado, la estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas y un superávit del 0,2 % para las entidades locales, un esfuerzo que a su juicio "no es equitativo" y "penaliza" a comunidades autónomas y entidades sociales que gestionan "una parte esencial del gasto no solo en porcentaje sino en el destino al esfuerzo por servicios sociales".

Reacciones de los grupos parlamentarios

Desde UPN María Jesús Valdemoros ha considerado que aprobar los Presupuestos con el objetivo de déficit pendiente de negociar es una "chapuza" y una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno y los grupos que lo apoyan y ha subrayado que "esto es todo consecuencia del caos del Gobierno de Pedro Sánchez entre leyes de amnistía y pactos".

La socialista Ainhoa Unzu ha asegurado que el objetivo de déficit de Navarra "ya está negociado y acordado" aunque "falte la oficialidad" en los mismos términos contemplados en la Ley de Presupuestos Generales suponiendo algo más de 77 millones de euros "fruto del consenso alcanzado" dentro de la Comisión Reguladora del Convenio Económico.

Laura Aznal (EH Bildu) ha denunciado que la situación de "vacío legal" es consecuencia de la "política llevada a cabo por el PP en el Estado de continuo desgaste al Gobierno" al no aprobar en el Senado las nuevas reglas fiscales y ha advertido que si se impone esta la senda de estabilidad el reparto del déficit será más perjudicial para las comunidades y ayuntamientos reduciéndose su margen de maniobra "en un momento muy importante para afianzar la salida de la crisis".

Por el PP Irene Royo ha defendido que lo que busca su grupo es "más posibilidad de financiación para las comunidades" y ha denunciado que el Gobierno de Navarra ha presentado el Presupuesto "con incertidumbres y falta de rigor", lo que supone "un grave perjuicio" para la Comunidad Foral porque "le da inestabilidad".

El representante de Contigo Zurekin, José Miguel Garrido, ha planteado a PP y UPN por qué "se esfuerzan en provocar inestabilidad" y rechazan los objetivos de déficit "a pesar de que eran favorecedores para los intereses de sus gobiernos locales y autonómicos" y ha defendido que en vez del un déficit por debajo del 3% debería ser más importante "la sostenibilidad de la sociedad y nuestra competitividad internacional".

Por su parte Emilio Jiménez (Vox) ha defendido la necesidad de "garantizar la igualdad entre españoles" denunciando que el programa de estabilidad "pretende profundizar en una España multinivel con ciudadanos de primera y segunda categoría" con una "evidente desigualdad en el ejercicio de derechos dependiendo de la comunidad y el sujeto político".