El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que, una vez aprobados los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, "urge que se reúna la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para acordar un ajuste equitativo del déficit para Navarra".

Geroa Bai ha señalado en una nota de prensa que "el doble veto de Partido Popular y Vox a la propuesta de objetivos de déficit del Gobierno de Sánchez hace que deba aplicarse los porcentajes incluidos en el Plan de Estabilidad que el Gobierno del Estado remitió a la Comisión Europea en abril del año pasado".

Mikel Asiain ha explicado que "teniendo en cuenta la incertidumbre que genera las consecuencias de los vetos en el Senado a las propuestas del Gobierno del Estado, así como la posibilidad de que no haya Presupuestos Generales este año, y las consecuencias que todo ello puede tener para Navarra, es urgente que se reúna la Comisión Coordinadora del Convenio Económico".

Geroa Bai defenderá una moción en este sentido en el pleno del Parlamento foral de este jueves, moción en la que plantea la convocatoria urgente de la comisión para "acordar el ajuste del déficit que corresponda a nuestra Comunidad para los años 2024, 2025 y 2026".

Geroa Bai también propone al Gobierno central que "en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico plantee un ajuste equitativo del déficit para nuestra Comunidad".

Asiain ha explicado que la coalición ya preguntó sobre esta cuestión a la presidenta del Gobierno de Navarra en el último pleno. "Creemos que Chivite compartía la preocupación por lo que pueda suponer esta situación, por eso creemos que urge arrojar algo de luz a lo que pueda implicar para Navarra", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai ha apuntado que "una vez que Navarra ya ha aprobado sus Presupuestos, nos preocupa cuál ha de ser la aportación de la Comunidad foral a la deuda del Estado, pero también esta otra cuestión referida a los objetivos de déficit".

Asiain ha manifestado que "ambas variables pueden tener implicaciones económicas importantes para Navarra y creemos que es necesario, que cuanto antes, tengamos claro cuáles van a ser, cómo se van a cuantificar y de qué forma se van a aplicar".