El Parlamento de Navarra ha dado inicio al trámite presupuestario con la certeza de que las cuentas públicas del Gobierno serán aprobadas sin mayores complicaciones. El acuerdo alcanzado entre los socios del Gobierno –PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin– con EH Bildu facilita su aprobación tras incorporar las enmiendas que presentarán los distintos grupos parlamentarios. Serán los quintos presupuestos del Gobierno de María Chivite y los novenos consecutivos. Síntoma de estabilidad que ayer pusieron en valor los portavoces de la mayoría progresista. Lo que vuelve a dejar a la derecha en la oposición y sin capacidad de influencia en las políticas públicas de este año.

Tampoco hay sorpresas en ese sentido. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu sigue el esquema de los cuatro años anteriores, fijando un camino de colaboración institucional que ya se venía dando desde la pasada legislatura. Ahora además de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, donde los mismos grupos políticos previsiblemente sacarán adelante de forma paralela los presupuestos de la capital.

Se trata además, según subrayó ayer la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, “del primer acuerdo importante de esta legislatura”, que se suma a la reforma fiscal aprobada en diciembre, por lo que se mostró convencida de que “habrá otros tantos para responder a los retos que tenemos por delante”. “No son los presupuestos que nosotras hubiéramos hecho, pero sí es cierto que nos permiten avanzar en temas fundamentales para la ciudadanía navarra”, argumentó Aznal, que celebró además que la derecha “no va a condicionar las políticas públicas de Navarra por noveno año”.

“Este año también la derecha se queda en la irrelevancia política”, celebró la portavoz de EH Bildu, que se mostró satisfecha de sus aportaciones a los presupuestos. Entre otras cuestiones, EH Bildu ha acordado con el Gobierno foral aumentar los fondos para la dependencia, euskera y el ciclo 0-3, así como elaborar a lo largo de este año varios estudios sobre fiscalidad, sanidad y pensiones mínimas.

Satisfacción del Gobierno

Términos que permiten al Gobierno de María Chivite sacar adelante sus presupuestos para este año, los primeros de la legislatura. “Este acuerdo significa claramente estabilidad presupuestaria, que yo creo que es algo que se valora positivamente por parte del conjunto de la ciudadanía”, celebró la presidenta.

En ese sentido se posicionaron también los portavoces de los grupos del Gobierno, que criticaron además que la derecha, y en concreto UPN, sigan en la oposición frontal al Ejecutivo, negándose a cualquier tipo de acuerdo. “Los presupuestos vuelven a demostrar que UPN representa a la antipolítica, al rencor, al odio, a la falta de diálogo. No se ha querido sentar, ni siquiera ha cogido el teléfono al consejero de Economía y Hacienda. Prefiere la confrontación a las propuestas útiles para mejorar la vida de la gente”, se quejó el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz.

Por parte de Geroa Bai, su portavoz, Pablo Azcona, destacó que el pacto alcanzado por las cuatro fuerzas políticas permitirá avanzar en el acuerdo programático y sacar adelante medidas que refuerzan aspectos “tan importantes como la salud, la transición ecológica y digital, la cohesión territorial o también el refuerzo de los servicios públicos o el impulso a la euskera”. Azcona destacó que su grupo, Geroa Bai, “lleva prácticamente una década dando estabilidad y avances a Navarra”, por lo que criticó la reacción de UPN. “Sus problemas como partido no son los problemas que tiene la ciudadanía navarra. UPN no puede seguir mirando la política navarra como antes de 2015”, señaló el portavoz de Geroa Bai, que consideró que su formación “va a seguir siendo un actor imprescindible clave en esa estabilidad y en las políticas transformadoras”.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López también hizo una “valoración claramente positiva” de unos presupuestos que, dijo, “tienen un marcado carácter social” y “ponen el foco en las materias que son la máxima preocupación de los navarros y navarras, como salud, educación y vivienda”. “Vamos a seguir trabajando para avanzar más. Tenemos toda esta legislatura para convencer al resto de grupos para que este carácter social sea mayor”, defendió López.

Calendario de los Presupuestos de Navarra

8 de febrero. Debate y votación de enmiendas a la totalidad.

23 de febrero-1 de marzo. Debate y votación de las enmiendas sectoriales a los presupuestos en la Comisión de Hacienda.

7 de marzo. Votación del dictamen y aprobación definitiva de los presupuestos en el pleno.

La derecha critica las cuentas y anuncia enmiendas a la totalidad

UPN, PP y previsiblemente Vox presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Navarra. Los dos primeros anunciaron ayer que pedirán el rechazo en su integridad de las cuentas generales cuando se voten en el Parlamento. La extrema derecha señaló por su parte que quiere hacer un análisis más detallado del proyecto, pero dado el grado de sus críticas es probable que lo haga o, en su caso, apoye las de UPN y PP. Todas serán rechazadas por la mayoría progresista, cuyo acuerdo garantiza la aprobación de los presupuestos.

Lo que no evita que la derecha cargue duramente contra el Gobierno por el acuerdo presupuestario. “El PSN se ha arrodillado claramente ante EH Bildu y le da todo el poder de decisión en Navarra”, argumentó ayer Javier Esparza, que enmarca el acuerdo en la colaboración que los socialistas y la izquierda abertzale mantienen en Madrid, con Geroa Bai y Contigo-Zurekin como “palmeros”. “En Madrid hablan de presos por presupuestos, aquí es la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Alcaldía de Pamplona por presupuestos. Hay una simbiosis en las políticas que marcan los socialistas y EH Bildu”, denunció Esparza, que consideró que Chivite “se ha querido borrar de esa foto, parece que se avergüenza”. 

Por su parte, Javier García consideró que estos son “los presupuestos de EH Bildu” y que “no son los presupuestos que necesita Navarra”. “El Partido Socialista deja de lado sus prioridades de siempre para centrarse en su única prioridad, que es mantener un día más el sillón de la señora Chivite”, argumentó el portavoz popular. Por parte de Vox, Maite Nosti, mostró su rechazo a unos presupuestos que, a su juicio, van a suponer “más infierto fiscal”.