Los tres partidos de la derecha, UPN, PP y Vox ha impedido este lunes la aprobación en el Parlamento de una declaración institucional de condena a los incidentes del pasado viernes en Cabanillas. Allí, varios manifestantes convocados por plataforma 6F de agricultores trataron de impedir el paso del coche oficial de María Chivite llegando incluso a aporrear el vehículo de la presidenta.

El PSN ha presentado con el apoyo de los socios del Gobierno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una declaración institucional de condena. El texto, que era el mismo que el propio Parlamento de Navarra aprobó tras los tartazos a Yolanda Barcina por un grupo de opositores al TAV, ha contado con el voto en contra de UPN, PP y de Vox. Este tipo de declaraciones requieren unanimidad, por lo que no ha salido adelante.

En su propuesta, los socialistas denunciaban el "ataque" a Chivite tras el acto del pasado viernes, y proponía una resolución por la que el "Parlamento de Navarra rechaza y condena la agresión sufrida por la presidenta". Además, pedía "rechazar el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes le apoyan".

En un tercer punto, abogaba por "reitera" el necesario respeto "al Estado democrático, a sus instituciones, y a quienes las representan" y, finamente, "reafirmar el total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral" por parte del parlamento.

Alternativa de UPN

La derecha ha votado en contra y en su lugar tanto UPN como Vox han presentado otras dos declaraciones, aunque más matizadas.

En el caso de UPN, limita lo ocurrido a "unos altercados con ocasión de una concentración en apoyo del sector primario". Ante ello los regionalistas proponían "condenar los altercados" y recordar "la obligación ciudadana de hacer compatible el legítimo derecho a la libre expresión con el pleno respeto a las leyes y normas que garantizan el orden democrático". Mostraba además el "apoyo" y "reconocimiento" a la Policía Foral y la Guardia Civil.

En su propuesta, UPN pedía además "apoyar las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero de Navarra en defensa de sus derechos y valora su contribución al desarrollo y sostenimiento de la sociedad".

Esta declaración tampoco ha salido adelante. Los socialistas han pedido sustituir el término "altercado" por "ataque", pero UPN no ha aceptado. Tampoco ha querido retirar el punto en el que se hacía referencia a las reivindicaciones del sector primario y que, a juicio de la mayoría de Gobierno, no tenía relación con lo sucedido.

Vox condena la actuación de la Policía Foral

La que tampoco ha salido adelante es la tercera declaración, planteada por Vox, en la que se expresaba la "firme oposición a toda forma de violencia" y se "lamenta el incidente" ocurrido en Cabanillas.

De esta forma, la extrema derecha no solo evita condenar los incidentes, sino que se "condena" se dirigía "al uso excesivo y brutal de la fuerza por parte de la Policía Foral".