Varios agricultores de la plataforma 6F han sido identificados en los incidentes registrados este viernes en la localidad navarra de Cabanillas, en los que se produjeron cargas policiales, tras un acto en el que había participado la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite. Después de la visita este viernes de la presidenta al nuevo centro cívico de Cabanillas, ha informado la Policía Foral, un grupo de personas que participan en las protestas de agricultores comenzó a golpear el coche oficial e intentó realizar una sentada en la carretera.

En ese momento se produjeron cargas policiales de la unidad de intervención de la Policía Foral, apoyada por efectivos de la Guardia Civil y miembros de la escolta de la presidenta. En los incidentes no hubo detenciones, aunque varios agricultores fueron identificados y se trabaja en la identificación de más manifestantes.

La reacción de la presidenta Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado este sábado cualquier “intento violento que atenta contra las instituciones”. Chivite ha condenado de manera rotunda cualquier acto de este tipo que vaya en contra de las instituciones, contra la Presidencia del Gobierno foral o contra el Parlamento de Navarra.

Ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto preelectoral en Donostia - San Sebastián para apoyar al candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza.

La presidenta Chivite, en el acto de este sábado en Donostia. Miguel Moreno

María Chivite ha querido separar los actos violentos de este viernes de las “legítimas reivindicaciones del sector primario”.

La presidenta incluso ha introducido la duda de si lo ocurrido en Cabanillas va más allá de unos incidentes graves protagonizado por un grupo de agricultores. “Por lo que me ha llegado, este viernes en ese acto violento había personas ajenas al sector”, ha adelantado sin especificar nada más.

Ha vuelto a insistir en el compromiso del Gobierno de Navarra con los agricultores y ganaderos, y en ese contexto ha recordado que Hacienda ha cumplido con una de las peticiones del sector primario: adelantar la devolución del IVA.

Casualmente este viernes el departamento de Economía y Hacienda anunciaba la devolución de 23,4 millones de IVA a unos mil agricultores y ganaderos. “Seguiremos dialogando con el sector”, ha manifestado. Este lunes 25 el consejero José Luis Arasti se reunirá con UAGN, EHNE y UCAN en la mesa de fiscalidad.

"Condena rotunda"

El PSN-PSOE ha mostrado en la red social X su "condena rotunda" a estos hechos y ha subrayado que "en una sociedad democrática no tienen cabida situaciones como estas".

"La violencia y la intimidación nunca serán el camino de la reivindicación. Nuestro total apoyo a la presidenta", señalan los socialistas.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha condenado "rotundamente el ataque y el acoso" a la presidenta "por parte de un sector pequeño de agricultores".

Un acto que "se suma al intento de asalto del parlamento", ha destacado Alzórriz. "Las reivindicaciones son lícitas y justas pero lo que no es ni admisible ni entendible son esas actitudes de ataque hacia una institución como es la presidenta del Gobierno de Navarra", ha censurado.

"Todo el mundo debería de condenar esto, las asociaciones agrarias deberían de condenarlo, también la plataforma 6F y por supuesto los partidos políticos. No se puede tapar lo que está pasando. Reivindicaciones sí, ataques e intentos de asalto no", ha concluido.

Por su parte, la Agrupación de la Policía Foral (APF) ha indicado en esta red social: "Protestar y reivindicar es legítimo, pero cuando se hace de forma agresiva nos vemos obligados a intervenir".

El consejero de Desarrollo Rural rechaza “la manifestación violenta” contra Chivite

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha criticado estesábado los graves incidentes en la protesta organizada por el Movimiento 6F de la Ribera.

El Gobierno siempre ha mantenido las vías de diálogo con el sector, pero de ninguna manera se pueden permitir manifestaciones violentas. Nadie puede obligar por la fuerza a cambiar de posición. Este no es el camino para defender los intereses de los agricultores y ganaderos”, ha manifestado Aierdi. 

El consejero ha realizado estas declaraciones en Peralta, que asiste a la tercera edición de la Fiesta de la Floración del Endrino. La presencia policial se ha reforzado debido al último episodio del 6F vivido este viernes por la tarde en Cabanillas. 

Preguntado por si los últimos incidentes anulan al Movimiento 6F como interlocutor con el Gobierno de Navarra, Aierdi ha contestado que es largo el camino de negociación que hay que afrontar ahora para flexibilizar medidas desde el ámbito europeo, estatal y autonómico. Por ese motivo, ha indicado que los agentes que se sienten en la mesa deben tener capacidad de diálogo y estar asesorados por técnicos. “Estas negociaciones requieren de trabajo continuado y vamos a concentrar el contacto con las tres organizaciones agrarias”, ha adelantado. 

El consejero se refiere a UAGN, EHNE y UCAN, a la que también se unirán las empresas, agrupadas en ALINAR.