Esta tarde se han producido graves incidentes y cargas policiales en Cabanillas cuando la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, accedía a su coche tras concluir la inauguración del centro cívico en la localidad.

Varias personas han golpeado el vehículo de la presidenta, que ha tenido que ser protegido por sus escoltas, hasta que ha abandonado el lugar. Un grupo de jóvenes se ha sentado en la calzada para evitar que pasara el coche, motivo por el que han cargado los antidisturbios de la Policía Foral para desocupar la vía.

Tanto la Policía Foral como la Guardia Civil han confirmado que no se han producido detenciones después de estos altercados.

Desde el Movimiento 6F ha calificado de "desmesurada" la actuación de la Policía Foral para dispersar a los manifestantes, y uno de ellos ha tenido que ser atendido por alguna herida, han dicho desde esta plataforma.

Un centenar de personas han esperado la salida de la presidenta para increparle por todo lo ocurrido esta semana, con los 19 agricultores y ganaderos investigados por varios delitos por el intento de asalto al Parlamento y por los tres imputados por injurias a Chivite. La pancarta No fue un asalto, hoy todos nos sentimos imputados colgaba en una de las paredes enfrente del centro cívico, junto a otra que decía: Así nos quiere la Txibi.

Aprovechar el acto en la localidad

El Movimiento 6F de la Ribera no ha acudido esta mañana a la tractorada en Pamplona, pero se ha querido sumar a la manifestación de solidaridad con los 22 investigados mediante este acto de protesta en Cabanillas, al asistir la presidenta María Chivite a la inauguración de este centro cívico.

La concentración de agricultores y ganaderos ha comenzado a las 17.30 horas y poco a poco se han unido más personas que apoyaban esta protesta. Hasta esta localidad se han desplazado vecinos de otros municipios como Ribaforada, Milagro o Fustiñana.

Reacción de la presidenta Chivite

Preguntada por la protesta de estos agricultores y ganaderos, Chivite ha insistido en que a su llegada al centro cívico no ha escuchado ninguna reivindicación sino "insultos".

La presidenta ha recordado que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el de Economía y Hacienda se están reuniendo con las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, además de con los integrantes del 6F para acordar mejoras para el campo y la ganadería. "El Gobierno está hablando con el sector y va a seguir dialogando", ha manifestado.

Chivite ha reiterado que el sector primario en fundamental como "base de la economía navarra y para dar cobertura a las necesidades de la industria agroalimentaria".

Ha citado las dos leyes que quiere impulsar su Gobierno: la de Desarrollo Rural y Despoblamiento para asegurar el futuro del mundo rural. "Entiendo la situación del campo y sus problemas y para ello estamos trabajando en estas normativas", ha especificado. Por último, ha defendido el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

45

Los tractores vuelven a Pamplona para apoyar a los agricultores enjuiciados Iñaki Porto