El Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra ha mostrado su "máxima preocupación" tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que no menciona a Navarra entre los "territorios prioritarios a los que tiene que llegar la alta velocidad lo antes posible".

En una sesión celebrada este lunes, el Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra subraya que el TAV es "una de las infraestructuras más importantes" para el desarrollo de la Comunidad foral.

"Sin el TAV, Navarra se queda en una situación desfavorecida con respecto a otras comunidades, aislada y con grandes carencias de comunicación y conectividad, lo que afecta de forma directa a la competitividad de las empresas y de la región", dice el organismo.

Recuerda que "siempre ha dado vital importancia a las comunicaciones aéreas y terrestres y, sobre todo, al tren de alta velocidad para mercancías y personas como una infraestructura necesaria", por la situación estratégica de Navarra.

En nombre de las empresas a las que representa asegura que una buena conectividad influye de forma esencial en la capacidad de atraer y retener empresas y talento, lo cual es "absolutamente necesario" para el desarrollo económico de la Comunidad foral.

En la nota, recuerda que hace 30 años que el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director de Infraestructuras (1993-2007) que recogía de forma expresa el corredor navarro de alta velocidad, pero los navarros se encuentran entre el 23 % de españoles sin acceso a esta infraestructura que compete al Estado y que está repleta de plazos incumplidos.

Por todo ello, el Pleno de Cámara de Comercio de Navarra solicita al Gobierno foral que concierte una reunión de urgencia con el Ministerio con el fin de que se incluya el TAV navarro entre sus proyectos prioritarios.