La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, será portavoz en la comisión, que se constituye este lunes en el Senado a iniciativa del PP y de UPN, para investigar "los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme".

En opinión de la senadora regionalista, esta iniciativa tiene "un sentido especial en Navarra" porque en dicha comunidad "existen razones más que justificadas para la sospecha".

En un comunicado, ha destacado que "el valedor de Koldo García en el PSOE fue el navarro Santos Cerdán, número tres del partido" y ha considerado que "es preciso aclarar por qué en la Comunidad foral se perdió cerca de millón y medio de euros en mascarillas" y "se malgastó 1,7 millones de ellas, que finalmente fueron regaladas a una ONG". "Incluso hubo contratos que fueron adjudicados directamente y cuestionados por la Intervención General por pagar un precio superior al de mercado", ha señalado.

"Los navarros queremos que se aclare si el entramado de Koldo vendió mascarillas a la Federación de Municipios, a la delegación del Gobierno en Navarra o al propio Gobierno de Navarra", ha explicado la senadora de UPN.

Al respecto, ha recordado que "ya en su momento intentamos crear una comisión de investigación en Navarra, pero el Partido Socialista se negó. Con esta comisión que se crea ahora en el Senado es preciso aclarar hasta sus últimas consecuencias las responsabilidades políticas, todas, que se deriven de una trama corrupta que se ha gestado alrededor de algunos de los líderes más destacados del Gobierno con el fin de enriquecerse en los peores momentos de la pandemia".