El Parlamento de Navarra no creará una comisión de investigación específica para estudiar la compra de mascarillas en Navarra durante la pandemia. Una propuesta que UPN había presentado como respuesta a las críticas de los socios del Gobierno tras la aparición de 400.000 mascarillas caducadas en el Ayuntamiento de Pamplona durante el mandato de UPN. La respuesta de los regionalistas fue pedir una investigación sobre quién compró esas mascarillas y por qué las donó el Gobierno de España. Y que abordara además la compra de material sanitario por parte de Sodena al inicio de la pandemia.

La propuesta solo tuvo el apoyo de PP y Vox, que aprovecharon el debate para vincular la gestión en Navarra con el caso Koldo y señalar al PSOE por los supuestos casos de corrupción en la gestión de la pandemia. Pero no salió adelante por el rechazo de los socios del Gobierno y la abstención de EH Bildu, que reprocharon a los regionalistas que volvieran a reclamar explicaciones por una cuestión que se ha debatido múltiples veces en el Parlamento foral, y que ha pasado además por la fiscalización de la Cámara de Comptos.

Agrio debate

El debate derivó además en un duro cruce de reproches y acusaciones de corrupción. Empezó la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, recurriendo al caso Koldo y preguntando si las mascarillas que han aparecido en Pamplona están vinculadas a la trama. Y siguió el portavoz del PP, Javier García, que acusó directamente al PSOE de “estar manchado por la corrupción”. La portavoz de UPN aseguró además que estudian una denuncia ante la Fiscalía por la compra de mascarillas en Navarra.

A ambos les respondió el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que criticó la “doble vara de medir” de UPN con las comisiones de investigación después de haber rechazado otras anteriores por situaciones más graves. El dirigente socialista aludió además a la “corrupción institucionalizada del PP” y acusó además a la derecha de “chapotear en el barro”, “enfangar el debate” y “desprestigiar las instituciones cuando no les dan la razón”.