El Ayuntamiento de Pamplona tiene desde este jueves la facultad de crear comisiones investigadoras una vez aprobado el cambio del reglamento orgánico y las dos primeras investigaciones ya tienen destinatario: las 400.000 mascarillas caducadas que han aparecido en un depósito municipal en la Rochapea y la utilización de bienes municipales para beneficio de Navarra Suma en la pasada legislatura.

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado este jueves el último trámite que faltaba, lo que a partir de ahora permitirá poner en marcha comisiones investigadoras en asuntos de ámbito municipal, lo que hasta el momento no era posible.

Casi dos años han hecho falta para cambiar dos artículos, lo que da una idea de las trabas y retrasos intencionados que ha tenido la tramitación del expediente, demoras que en su día le costaron la reprobación a la exteniente de alcalde Ana Elizalde, actual parlamentaria regionalista.

Aquel equipo de Gobierno puso todo tipo de excusas para dilatar la aprobación del cambio del reglamento, después que EH Bildu diera a conocer el peritaje informático que señalaba al entonces jefe de los servicios jurídico por usar su ordenador del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca en contra de la planta de residuos de Imárcoain.

Desde el 17 de mayo de 2022, cuando los 14 representantes de la oposición firmaron una iniciativa para incorporar la figura de las comisiones de investigación, el expediente sufrió retraso tras retraso.

Concejales de EH Bildu y Geroa Bai, en el Pleno de este jueves. Iban Aguinaga

Ya al final del mandato de Cristina Ibarrola UPN hizo un último intento por retrasar la aprobación al añadir nuevas modificaciones, aunque la maniobra no tuvo efectos y la mayoría municipal aprobó el cambio de los dos artículos citados.

Debate en Comisión

Durante el debate en el Pleno de este jueves, Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha recordado que se podrá convocar a cualquier persona relacionada o que pueda prestar testimonio sobre el asunto tratado, pero que esta comparecencia tendrá carácter voluntario, salvo que quienes sean llamados a ese foro sean ediles o concejales de la Corporación en activo.

El edil abertzale ha aludido a las trabas de UPN y PP a que se conociera el alcance de los trabajos realizados por el exasesor y ha defendido el paso dado. “Hubo alguien que estuvo muy interesado en obstruir un cambio que a lo mucho habría costado un par de meses” ha señalado Abaurrea, quien ha preguntado a los regionalistas si colaborarán con la comisión de investigación sobre el uso partidista de los bienes municipales.

María Caballero (UPN)ha defendido la gestión del expediente y ha reprochado los retrasos a los grupos que entonces formaban parte de la oposición.

María Caballero, al fondo, junto a Cristina Ibarrola. Iban Aguinaga

Caballero ha explicado que EH Bildu quería hacer las comisiones de investigación "se hicieran fuera de cualquier informe, porque ya tenían las conclusiones"

La portavoz regionalista ha anunciado el voto a favor de la creación de las comisiones de investigación y ha aludido al caso Koldo.

Por parte del grupo socialista ha intervenido Marina Curiel, quien ha hecho alusión a la información facilitada por Diario de Noticias de Navarra sobre las 400.000 mascarillas caducadas que han aparecido en un almacén del barrio de la Rochapea.

Son cientos de cajas con decenas de miles de mascarillas sin usar, parte de un lote que caducó en abril de 2023 y que sigue sin desembalar.

Curiel ha recordado que el equipo de Gobierno responsable entonces estaba formado íntegramente por Navarra Suma, coalición electoral de UPN, PP y Ciudadanos y liderado por Enrique Maya, y ha asegurado que el PSN “apoyará la Comisión de Investigación para exigir responsabilidades en este asunto”.

Por parte del PP ha intervenido Carlos García Adanero, que también ha votado a favor, aunque ha aprovechado el discurso para criticar con dureza a los socialistas.

Te puede interesar:

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha defendido la figura de las comisiones de investigación como una herramienta para la transparencia y el uso adecuado de los medios públicos. “No han sido Usain Bolt en la gestión de este expediente y se ha aprobado con ustedes en la oposición”, ha comentado Mauleón refiriéndose a los representantes de UPN.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha dicho que es un buen día para Pamplona y se ha mostrado contento de la aprobación por unanimidad.