UPN y PP admiten que durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Pamplona caducaron más de 400.000 mascarillas, pero responsabilizan al Gobierno de España. Ambos partidos, coaligados en Navarra Suma durante la pasada legislatura, acusan al Ejecutivo de Sánchez de "deshacerse" del material sanitario "cuando ya no era necesario" y de "repartir las mascarillas para que no caducasen en sus almacenes".

Los regionalistas acusan además de "cinismo" a los socios del Gobierno de Navarra, por no permitir una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas por parte de Sodena, y en su lugar pedir una ahora en el Ayuntamiento de Pamplona. Por ello, vuelve a pedir una investigación en el Parlamento y, en el caso de las mascarillas caducadas reclama al Gobierno central que explique "a quiénes se adquirieron, a qué precio, si hubo comisiones y por qué el Gobierno de España se deshizo de ellas donándolas a los ayuntamientos en un momento en el que no eran estrictamente necesarias".

UPN vincula además la donación de las mascarillas, en mayo de 2022, cuando todavía eran obligatorias en los centros sanitarios y en el transporte público, con las de Sodena. Y considera que se hicieron llegar al Ayuntamiento coincidiendo con las peticiones de investigación que estaba haciendo en el Parlamento de Navarra. "Casualmente, un mes después, en mayo de 2022, es la Delegación del Gobierno la que reparte a ayuntamientos mascarillas que tenía guardadas en un almacén del Gobierno de Navarra", afirma UPN, para incide en que "en ese momento las mascarillas ya no eran obligatorias en espacios públicos, con lo que era difícil que los ayuntamientos les dieran salida a no ser que se produjeran nuevas olas de contagio".

Argumenta además que, "a diferencia de lo que pasó con el Gobierno de Chivite, el Ayuntamiento de Pamplona, no ha gastado ni un solo euro en la compra de estas mascarillas sobre las que hoy pide explicaciones el PSN", ya que fueron pagadas por el Gobierno central. "Además, nunca las pidió, simplemente recepcionó las que la Delegación del Gobierno les dio", ha agregado UPN, que dice no tener "ningún problema en que se esclarezca todo lo que se tenga que esclarecer, incluido lo sucedido con las mascarillas distribuidas a los ayuntamientos por el Gobierno de España".

La culpa, de Sánchez

Por su parte, el PP ha acusado al Gobierno de España de "repartir mascarillas para que no se caducasen en sus almacenes" después de que se haya conocido que hay 400.000 mascarillas caducadas en un almacén del Consistorio.

La formación ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona repartió parte de esas mascarillas "pero llegaron tarde". "En ese momento la obligatoriedad de llevar las mascarillas solo se producía en centros de salud y en transporte urbano", explica en un comunicado.

El PPN ha señalado que "el fin de las mascarillas a nuestra vida diaria llegó el 19 de abril de 2022 y estas mascarillas llegaron a Pamplona en mayo". "Ni los centros de salud, ni el transporte urbano son gestionados por el Ayuntamiento. Si hacían falta, la Delegación del Gobierno debía haberlas enviado a otras instituciones", ha afirmado.

"Lamentamos que esta ayuda por parte del Gobierno llegase tan tarde. En los momentos más duros de la pandemia nos vimos solos y con pequeñas ayudas que llegaban con cuentagotas", critica el PP de Navarra, que ha acusado al Gobierno de España de "repartir mascarillas para que no se caducasen en sus almacenes".

"La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué el Gobierno de España envía tantas mascarillas al final de la pandemia? Y ¿a cuántos ayuntamientos envío dichas mascarillas para deshacerse de su excedente?", señalan.