El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá este próximo lunes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas con una misión clara: defender la amnistía como una ley necesaria. “No es una iniciativa que tenga solo el apoyo de este Govern, sino que tiene un amplio apoyo de la sociedad catalana, de otras instituciones y de otros gobiernos” ahondó el president sobre un órgano del Senado al que, hasta la fecha, se han apuntado siete presidente territoriales. Tras la desbandada de los tres barones del PSOE –ni la navarra Chivite, ni el asturiano Barbón, ni el castellano manchego Page–, seis dirigente del PP –con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a la cabeza– y el propio Aragonès completan la nómina de participantes.

Según aseguró el president de Catalunya en un acto ayer con los delegados del Govern en el exterior, en el momento en el que se interpela a su Ejecutivo se deben defender los intereses de la ciudadanía catalana “ante todo el mundo y en todas partes”, Ese el propósito de su visita a Madrid. Aragonès aprovechó el evento para recordar la aplicación del artículo 155 y las consecuencias que tuvo sobre la acción exterior de su gobierno, del que agradeció que trabajar para “poder restaurar” esa acción exterior y desarrollarla dentro de las competencias actuales de la Generalitat.

La cita en el Senado ha visto mermada su participación debido al constante enfrentamiento entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la oposición del PP. Así, el Ejecutivo español –que tiene plena capacidad no solo para tomar parte en la cita de la Cámara Alta, sino incluso para tomar la palabra cuantas veces quiera y sin límites de tiempo– avanzó ayer que no estará presente en la comisión convocada por el PP –con mayoría absoluta en el Senado– y que servirá para hablar sobre el contenido autonómico de la amnistía, defendiendo que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha recibido invitación formal a este foro de intercambio de opinión entre los presidentes territoriales.

“Uso partidista”

Torres debería de ser el encargado de plasmar la opinión del Gobierno de Sánchez en la comisión de este próximo lunes en el Senado. En todo caso, fuentes del Ejecutivo español evidenciaron no haber recibido invitación para participar. En todo caso, y a pesar de las bajas de Chivite, García-Page y Barbón, que apuntaron que se está realizando un “uso partidista” del hemiciclo por parte del Partido Popular, la voz del PSOE sí que estará representada en la Cámara Alta. Lo estará por parte de Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

La terna de barones del PP que asistirán a la cita de este lunes está compuesta por Isabel Díaz Ayuso, que ha sido una de las líderes regionales del PP que más se ha mostrado en contra de la amnistía, además de Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura). El contrapunto lo pondrá el president Aragonès.