El trabajo del Gobierno foral es un poco más accesible desde el 12 de febrero, día en que el vicepresidente primero, Félix Taberna, consejero de Presidencia e Igualdad, anunció la publicación de la agenda de los miembros del Ejecutivo y de los directores y directoras generales. Una herramienta útil para el trabajo periodístico, que acerca a la ciudadanía la actividad política e institucional del Gobierno, en un dietario digital muy sencillo de consultar.

Repasando la agenda de febrero y de la primera mitad de marzo de la presidenta, María Chivite, se observan dinámicas y líneas de continuidad interesantes. Su jornada comienza cada día con los maitines, reunión de media hora con su vicepresidente primero, Félix Taberna, la directora del Gabinete, Alicia Erdociáin, los asesores Xabier Casimiro y Blanca Cenzano, y el director General de Comunicación y Proyección Institucional Miguel Moreno. Este núcleo político y estratégico se reúne de lunes a viernes salvo causa de fuerza mayor, donde se analiza el resultado informativo del día anterior y se ultiman los detalles del que está por venir, en coordinación con cada departamento. A esa misma hora la vicepresidenta segunda Ana Ollo hace lo propio con su gabinete. Begoña Alfaro, la tercera, dedica cada lunes una reunión semanal a la coordinación con su equipo, que también empieza a las 8.30. Las reuniones de Taberna suelen ser en cambio los martes a las 13 horas. 

Cada día la presidenta se reúne a las ocho y media de la mañana con el vicepresidente primero y cuatro personas más de la máxima confianza

RUTINAS Y COORDINACIÓN

Los lunes la comisión de Coordinación para la sesión de Gobierno congrega entre otros al vicepresidente y a las dos vicepresidentas para preparar el cónclave semanal, fijado los miércoles a las 9.15 de la mañana, que se extiende hasta las 11.00 horas. La cita sirve también para engrasar los engranajes del Ejecutivo de coalición. En paralelo, los jefes de gabinete, el director de Comunicación y Proyección Institucional y la directora de comunicación de CPEN, Itxaso Laita, departen en aras de la coordinación de la agenda. 

Los miércoles la presidenta suele compartir además un almuerzo con su vicepresidente y dos vicepresidentas, que contribuye a la sincronización interna, política y personal del Gobierno. La cita siempre es a las 14.30 de la tarde. A estos encuentros se suman las reuniones periódicas de coordinación sectorial con distintos departamentos, diseminadas a lo largo de cada mes en función de la actualidad.  

Los jueves los plenos ocupan gran parte de la jornada. Chivite también compareció el 6 de marzo para explicar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la transferencia de tráfico. 

UN VISTAZO A SU AGENDA

Desde inicios de febrero Chivite ha visitado el Centro de Salud Santa Ana de Tudela, un piso para personas con discapacidad, acudió a la apertura del Foro Mujeres Políticas, a la Jornada del Consejo Escolar o al Congreso Nacional de Formación para el Empleo o a la proyección de la película No estás sola.

También se reunió con representantes de Acciona Sangüesa, con una delegación de los laboratorios CINFA, la inauguración de Biomasa Txantrea, o con UNICEF Comité Navarra.

Asimismo recibió, por ejemplo, al alcalde de Tudela, al nuevo arzobispo de Pamplona, al nuevo coronel de la Guardia Civil en Navarra, participó en la entrega de los premios Berdinna, al Premio empresarial de la CEN, a los Premios SER Navarra y a los Galardones del Deporte 2023, a la presidenta del CSIC. Igualmente participó en actos conmemorativos sobre el 8M, en memoria de las víctimas del terrorismo, en torno al Día Mundial de la Endometriosis y otro con jubilados. Además el 16 de marzo se llevó a su Gobierno a pasar la mañana en Bertiz a un encuentro reflexivo interno de carácter más informal. 

En esa agenda diversa, la presidenta participó en una edición especial del programa de Julia Otero en Onda Cero, y regresó a las aulas para dar una charla a alumnos de sexto de Primaria sobre la igualdad de género, en el colegio público Otero de Navascués, situado en Cintruénigo, su pueblo natal.

También estuvo en Cabanillas en la inauguración de un centro cívico empañada a su término por los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes. 

CON CUATRO MINISTERIOS

La presidenta mantuvo en una semana cuatro encuentros (uno de ellos por videoconferencia) con miembros del Gobierno español. Con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en Madrid, el 13 de febrero. Con el ministro de Asuntos Exteriores en Pamplona el 15 de febrero. Con el ministro de Industria y Turismo el 16 de febrero en Madrid, y con el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública el 20 de febrero.

PROYECCIÓN EXTERIOR

Una agenda presidencial se nutre también de compromisos o de eventos de proyección internacional, singularmente europea. Su presencia esta semana en Alemania en un seminario del Comité de las Regiones es el último ejemplo. Chivite tambien intervino en la sede del Partido Democrático de Roma el 1 de marzo en un seminario titulado ‘Comprender el populismo de extrema derecha y qué hacer al respecto’, en un debate sobre ‘la geografía del descontento’. 

Además, este mes de marzo también participó en la Asamblea de la Eurorregión, celebrada en Olite, y recibió en su despacho al embajador de Japón. Antes, el 23 de febrero, había recibido al embajador de Portugal. 

 En cuanto a los fines de semana, Chivite tuvo tres actos en febrero y el citado encuentro en Bertiz en marzo. En febrero acudió al homenaje a David Carracedo, guardia civil que resultó muerto en Barbate. Chivite estuvo presente en el acto de la imposición de la medalla en la Comandancia de la Guardia Civil y en el funeral en la Catedral de Pamplona. También asistió al Día de la Policía Foral, en el INAP, celebrado el día 24, y al día siguiente en la Tostada de Arróniz.  

ESTRATEGIA PARA UNA SEGUNDA LEGISLATURA

Respecto a la estrategia que arma la agenda presidencial, el hecho de que sea su segunda legislatura, donde ya se ha perdido 'el encanto de la novedad' es una realidad que no se puede obviar. Los maitines tratan de establecer las prioridades de la acción política y marcar la imagen pública de la presidenta y del Gobierno, en la que la figura de Chivite ya es mucho más conocida que en 2019.

La estrategia para diseñar la agenda de Chivite en esta segunda legislatura prevé una proyección más selectiva en asuntos claves

Si hace un lustro, explican fuentes de su entorno, “la máxima era la visibilidad total”, y una agenda “con mucha exposición mediática para consolidarse en el cargo” y asentar la mayoría progresista en el Parlamento, ahora el criterio es “más selectivo”, centrado por ejemplo en dar visibilidad a Chivite en temas como Industria, servicios públicos, fiscalidad, economía o acción exterior. “María es una presidenta cercana, y a la que le gusta el contacto directo con la gente y la realidad de Navarra, y que sale y va a seguir saliendo mucho de Palacio”, dicen desde su entorno, pero su proyección preferente se va a centrar en las “políticas que dan calidad de vida a Navarra”, evitando el riesgo de sobreexposición en esta era de los impactos continuos.