El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles en una respuesta al diputado de UPN en el Congreso el crecimiento de la economía de Navarra desde que llegó a la Presidencia del Gobierno en 2018, y ha reprochado a este partido que "solo se dedique a replicar los argumentos del PP".

El diputado de UPN Alberto Catalán ha reprochado en su pregunta a Sánchez en su sesión de control al Gobierno en el Congreso que sus socios parlamentarios de EH Bildu, a los que los socialistas respaldaron para situarse al frente del Ayuntamiento de Pamplona, "sean organizadores de actos de enaltecimiento de terrorismo" y estén "siempre en contra" de proyectos para Navarra, como el corredor de alta velocidad.

Además, le ha preguntado si con estos socios de EH Bildu se puede hacer frente a los retos de Navarra y España, al denunciar que esta comunidad autónoma es donde más ha aumentado el riesgo de exclusión y pobreza en el último año, y le ha pedido que "no sacrifique la personalidad y el futuro de Navarra por sus intereses personales".

Sánchez ha respondido diciendo que los datos económicos en Navarra han mejorado en los últimos años, ya que el PIB per cápita crece ahora al 8,9 % y en 2018 lo hacía al 1,9 %, y le ha afeado que en sus preguntas siempre vaya "al mismo lugar" con sus preguntas en lugar de abordar "mejoras" en Navarra con una posición "más constructiva".

"Es una pena que el navarrismo de UPN solo se dedica a replicar los argumentos del PP. Hay que distinguir la realidad navarra y española, y la situación de UPN como consecuencia de la OPA que le ha hecho el PP", ha añadido.