El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a explicar ante el Pleno del Congreso las actividades profesionales de su esposa porque, según ha dicho, no es "ético ni estético". Es más, ha amenazado con llevarle "obligado" al Senado si no lo hace "hoy" mismo.

"No vaya de víctima, porque no lo es. Vaya de presidente. Dé las explicaciones claras que le exige su cargo, quiera o no, le guste o no, es una salida más digna", ha declarado Feijóo en su intervención en el debate que se celebra en la Cámara Baja.

Además, Feijóo ha asegurado que Sánchez "tampoco debería convertir en víctima a nadie de su entorno". "Y voy a decirle por qué: que su gobierno acepte recibir cartas de recomendación de quien no debe y que puedan llegar a ser atendidas es su responsabilidad. Así que contésteme", ha emplazado de nuevo al presidente del Gobierno.

Feijóo ha avisado que si no se explica en el Congreso hoy, lo hará en la Cámara Alta, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. "No tenga usted ninguna duda, lo hará obligado en el Senado. Le pido también que se deje de jueguecitos", ha añadido.  

LA GENTE ESTÁ "HARTA"   

Además, le ha recalcado que su "mayor hit" en la prensa internacional no es sobre Ucrania o Palestina sino sobre la "corrupción", en alusión a las informaciones sobre las actividades de su esposa. "Estas son las portadas, señor presidente, de las que nos avergonzamos todos los españoles", le ha espetado, mostrando esas imágenes al hemiciclo.

El líder del PP ha recordado asimismo que Sánchez llegó a llamar "nazi" al presidente del PPE, Manfred Weber, y "acusó de corrupción" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que le ha pedido que se ahorre "los numeritos" y no dé "lecciones.

Feijóo ha afirmado que la gente "está harta de que se ignoren sus preocupaciones" y "de los espectáculos que se están dando". "Y por supuesto, del Gobierno egoísta, radical y de tono pendenciero que tienen los españoles", ha proclamado.

Por eso, ha dicho que las elecciones europeas del 9 de junio son una oportunidad para que los ciudadanos se expresen en las urnas y se ha mostrado convencido de que el "clamor" que hay contra el Gobierno se escuchará "alto y claro". Además, se ha mostrado convencido de que el PP ganará esos comicios.

USAR PALESTINA

Por otra parte, el líder del PP ha acusado a Sánchez de usar el reconocimiento de Palestina para evitar que se hable de "la trama del PSOE" y también para dividir a los españoles, al tiempo que le ha reclamado el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por la crisis diplomática con Argentina.

"A usted no le interesa hablar de Palestina por principios, lo hace para hablar de otra cosa que no sea la trama del PSOE porque cree que así puede dividir a los españoles y salir beneficiado en ello", ha afeado Feijóo ante el Pleno del Congreso de los Diputados después de que Sánchez haya anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el próximo martes el Estado palestino.

"Se ríe de todos y en esto también", ha denunciado el líder del PP, que ha pedido a Sánchez que "no utilice este asunto a la ligera", esgrimiendo que en política exterior ha demostrado ser "mucho más leal" que "cualquiera de sus socios incluso de los que se sientan en el Consejo de Ministros".

Feijóo ha reiterado que para su partido la prioridad ahora no es reconocer Palestina sino la liberación de los rehenes en manos de Hamás, "el alto al fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada". Una vez que esto ocurra, ha añadido, "hablemos de una solución de paz y convivencia duradera, de dos Estados democráticos y de liberar a Palestina".   

En opinión del líder del PP, Sánchez está aprovechando para "separar a los españoles en buenos y malos". "Esto no es o con Sánchez o contra la paz. Esto no es o con Sánchez o contra la democracia. Esto no es o con Sánchez o contra el Estado", ha recalcado.

"Lecciones de humanidad, si les parece, se las ahorran", ha esgrimido, tras echar en cara que no se movió un dedo cuando Sánchez "dejó a su suerte" a los saharauis, "en la conveniencia con la dictadura de Venezuela" o ante el hecho de que "España es el país que más ha incrementado la compra de gas ruso".

CESE DE ALBARES

Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que es "imperativo" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cese a su ministro de Exteriores, José Manuel Albares "por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE", en medio de una crisis con Argentina sin precedentes.

Ha respondido de esta manera a Sánchez que este miércoles compare en el Congreso para dar cuenta de diversos asuntos de política internacional y sobre las actividades de su esposa.

Feijóo ha advertido que su decisión de retirar a la embajadora española en ese país "perjudica a los españoles que viven allí, a las empresas y a la imagen del país: "exija responsabilidades y déjelo ya, de lo contrario, quedará claro que a usted le molestan los insultos".

Feijóo ha pedido a Sánchez que "se ahorre los numeritos" para dar lecciones de diplomacia y le ha urgido a mirarse antes en el espejo "para combatir la violencia política" y "lavarle la boca" a alguno de sus ministros" en alusión al titular de Transportes, Óscar Puente, que sugirió que el presidente argentino, Javier Milei, consumía sustancias tóxicas.