El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas Garat Gaztelu ha asegurado que frente a "quienes se esfuerzan en cerrar las puertas al euskera, a la cultura vasca y a la propia Euskal Herria" ellos seguirán intentando "poner al euskera y a Euskal Herria en el lugar que se merece, también en las instituciones europeas". De esta forma se ha pronunciado en un acto celebrado este lunes en el Rincón de la Aduana, en Pamplona, en el que se ha centrado en el euskera y la cultura vasca, informan en un comunicado.

"En Euskal Herria y en Nafarroa sabemos bien que a lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomar la iniciativa en varias ocasiones para defender lo que es nuestro. Nuestra lengua, el euskera, ha sido a menudo uno de los motivos de nuestras reivindicaciones nacionales", ha sostenido para añadir que estas elecciones europeas son "otra oportunidad" para esa defensa.

Gaztelu, quien ha remarcado que el euskera, "la lengua más antigua de Europa, está obligada a sobrevivir en una situación condicionada por infinidad de variables", ha incidido en que un mundo cada vez más globalizado, una lengua minorizada como esta "exige mayores estructuras de protección". Ha considerado en ese sentido que las instituciones, desde los ayuntamientos hasta la instancias europeas, "tienen mucho que decir" puesto que las decisiones que se toman, también en Europa, "influyen en la supervivencia del euskera".

"El euskera no es algo para exponer en museos o vitrinas. El euskera es una lengua viva, y así debe ser" ha defendido el candidato abertzale, quien ha reivindicado a EH Bildu como "garantía de que eso así sea". En esa línea ha señalado que tal y como hacen en Navarra trabajarán por la declaración del euskera como lengua oficial de la Unión Europea, lo que le situaría al mismo nivel que las otras lenguas oficiales.

Además, ha agregado, en los temas de promoción cultural, creación audiovisual y otros de la Unión Europea recibiría el mismo tratamiento que el resto de lenguas, en cuanto a subvenciones y oportunidades. El candidato ha concluido mostrando orgullo de ser euskaldunes y compromiso con su defensa "en todos los rincones del gran mundo".