La coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha asegurado, en el aniversario del referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, que "el no de Euskal Herria y de Nafarroa a la OTAN sigue plenamente vigente".

En un acto de campaña de las elecciones europeas celebrado en el Rincón de la Aduana de Pamplona, Zabaleta ha condenado los discursos militaristas en la resolución de conflictos internacionales y ha pedido relaciones internacionales basadas en la cooperación entre los pueblos.

En esta jornada, ha reivindicado que "la decisión del pueblo vasco y de las navarras y navarros en el referéndum de marzo del 86 sigue plenamente vigente".

Al respecto ha remarcado que "cuando la receta de los estados para resolver los conflictos internacionales sigue siendo más armas, más guerra y más muerte", es fundamental recordar y reafirmarse en "aquel ejercicio democrático de 86: decir que no a la OTAN y decir que sí a la paz".

"Decir que sí a unas relaciones internacionales basadas en la colaboración entre los pueblos y no en la amenaza armada", ha aseverado Zabaleta, quien ha indicado que ese es el mensaje que la coalición va a llevar al Parlamento Europeo.

Y es que, ha continuado, no quieren "una Europa supeditada a los intereses de Estados Unidos, lo cual le impide asumir un rol activo y decisivo por la paz tanto en Ucrania y en Palestina".

En esa línea, informan en un comunicado, ha insistido en que "la solución no va a venir, ni en un caso ni en otro, del aumento el gasto militar. Más guerra nunca puede ser una solución".

Por eso, ha añadido Zabaleta, rechazan "la ocupación de Ucrania y el genocidio del pueblo palestino" y, frente a los discursos militaristas, en el Parlamento Europeo van a seguir "insistiendo en que los conflictos se resuelven mediante el diálogo, la diplomacia y la mediación de instituciones internacionales como la OSCE y la ONU".