Alberto Núñez Feijóo ha sido el encargado de abrir la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados y ha tomando la palabra, asegurando que el Gobierno español está "acorralado" por presuntos casos de corrupción y con un Ejecutivo que hace "aguas". El líder de los populares ha interpelado a Pedro Sánchez en una intervención cargada de reproches, hasta acabar espetándole si "cree que se puede gobernar así".

Feijóo ha afeado, siguiendo el tono habitual de las comparecencias en el Congreso, al presidente del Gobierno español reprochándole que "no tiene mayoría garantizada, presupuestos ni apoyo en las urnas". A continuación, el líder popular ha insistido en reclamar un adelanto electoral tras los resultados de los comicios europeos de este pasado domingo 9 de junio: "No eternice lo que es inviable", ha remachado.

Tras reprochar a Sánchez que "la mayoría de sus socios están haciendo aguas", le ha echado en cara que su respuesta a estas acusaciones sea: "derecha", "ultraderecha" y "fango". "Déjelo ya. Sea usted responsable y pregunte a los españoles si quieren un gobierno estable o no", ha recalcado.

Los últimos segundos de su intervención, Feijóo los ha dedicado a plantear a Sánchez si "va a entregar la presidencia a Puigdemont" para que "le deje gobernar un poco más". Una pregunta lanzada tras la entrada en vigor este martes de la Ley de Amnistía, que el PP ha avanzado recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Réplica de Sánchez

El presidente del Gobierno español ha respondido a los reproches de Feijóo acusándole de engrasar "la máquina del fango". Por otro lado, ha asegurado que el cuestionamiento del Gobierno español viene siendo una reclamación continua desde que el líder de los populares se pusiese al frente de la dirección del partido.

En lo que respecta a los resultados de las elecciones europeas, Sánchez ha considerado que lo que permitirán es a Feijóo es seguir al frente del PP "un poco más". "Con sus resultados, le van a permitir seguir al frente del PP un poco más", ha ironizado. Por último, ha sostenido que el líder popular ha perdido cualquier credibilidad a la hora de cuestionar la solidez del Ejecutivo español. "Usted empezó el liderazgo del PP pidiendo ya elecciones anticipadas", ha considerado.

Fuego cruzado

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado directamente al jefe del Ejecutivo que "no eternice lo que es inviable" y convoque ya elecciones anticipadas al no contar con un Gobierno "sólido", "ni presupuestos", "ni mayoría parlamentaria garantizada".

Por su parte, Sánchez ha quitado hierro al cuestionamiento de su liderazgo político y ha respondido al líder popular que lleva reclamando la convocatoria de elecciones desde que se puso al frente del PP.

Feijóo, este domingo tras conocer los resultados electorales. JUANJO MARTIN

En lo que respecta a los resultados de las europeas, ha responsabilizado a Feijóo de la irrupción con tres escaños en el Parlamento europeo de la agrupación de Luis 'Alvise' Pérez, 'Se acabó la fiesta'. "Lo que ha hecho con su polarización, con su desinformación, habiéndose convertido en el portavoz de una organización ultraderechista como Manos Limpias, es que hoy no tengamos una ultraderecha, sino que tengamos tres ultraderechas", ha reprochado Sánchez a Feijóo en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno español ha insistido en que la entrada de Alvise es "responsabilidad" del PP como "consecuencia de la polarización y del discurso ultraderechista" que tiene su partido. "Y vamos a ganarles a los tres, señoría. Vamos a ganarle a usted, a Abascal y Alvise. Si no, al tiempo", ha ahondado.