La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha querido poner en valor hoy lo que considera logros de su Gabinete en el primer año de legislatura. A su juicio, "si algo caracteriza" este último año en Navarra es "estabilidad y progreso" y ha asegurado que la Comunidad Foral "avanza". "Somos un Gobierno estable, muy centrado en la gestión, en la planificación, en atender el día a día y prioridades de actuación", asegura.

Chivite ha intervenido en el pleno del Parlamento de este jueves a instancias de su partido, el PSN, durante la sesión del control al Gobierno. Una pregunta que la presidenta ha aprovechado para exponer una visión positiva de la gestión de su Gobierno frente a las críticas de la derecha, que ha vuelto a cuestionar en diversas preguntas de control la actuación del Ejecutivo foral

"Aunque no le guste a la derecha navarra, somos un Gobierno estable, sólido, que conecta con la mayoría social de esta Comunidad, porque estamos centrados en lo importante, y más allá de intentos por parte de algunos de construir polémicas o buscar donde no hay, o seguir dibujando esa Navarra del desastre, lo cierto es que el Gobierno funciona y que Navarra avanza", ha argumentado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado además que Navarra es "la comunidad con mayor calidad de vida de España" y "la menos endeudada", y ha destacado "nuestra solvencia económica y social unida a un compromiso institucional de avance de nuestro autogobierno en el que también avanzamos, y una manera de hacer comunidad sustentada en la convivencia, en la integración de esa pluralidad que nos caracteriza y que nos sitúa como un proyecto que funciona y que camina a buen ritmo".

Tras ello, Chivite ha defendido que "vamos bien", aunque ha indicado que "sí que tenemos que reconocer que hay ámbitos de mejora, en los que hay que acelerar, como en vivienda, y en salud, con esos nuevos marcos donde necesitamos una ley que responda a esos retos presentes y futuros".

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que "este primer año de legislatura es solo el principio y tenemos tres más para seguir actuando y para que sigamos siendo un referente de progreso y de calidad de vida".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que en este primer año de legislatura "la bancada progresista y los socios presupuestarios -EH Bildu- miran por la sociedad navarra y están sacando cosas adelante", mientras ha asegurado que la derecha está en "el fango permanente, en el chapoteo permanente dentro del fango".