El Gobierno de Navarra prevé aprobar a lo largo de este año las primeras zonas de mercado tensionado de vivienda para regular el precio del alquiler. El Ejecutivo, ha señalado la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, se encuentra analizando los datos para fijar un índice de precios del alquiler. "Estamos pagando años de barra libre en materia de vivienda", se ha quejado la vicepresidenta.

Alfaro ha destacado así que el incremento de los precios es muy superior al 3% que fija la ley estatal de vivienda, y que en algunos casos alcanza el 14%. Ha señalado además que los datos publicados la semana pasada por el Nastat incluyen también el mercado público del alquiler, por lo que el incremento del precio está siendo mayor a lo que indican estos últimos datos.

El objetivo del Gobierno, ha subrayado Alfaro, es incidir en el mercado privado ya este mismo año. "Hemos trabajado en la obtención de datos para declarar las zonas tensionadas", ha subrayado la consejera que, tal y como le ha reclamado el portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha confirmado que a la hora de fijar el límite de precio no solo se tendrá en cuenta la situación del alquiler, sino también "el mercado de compra-venta y la situación hipotecaria".

Garrido ha advertido que "la falta de vivienda asequible es una vulneración sistemática de los derechos humanos" siendo la subida del precio del alquiler "una de las principales causas del aumento de la desigualdad", ya que "supone una transferencia directa de renta de la clase trabajadora a los grandes propietarios". Por ello ha considerado que "la intervención en el mercado de la vivienda debe ser una prioridad".