El Sindicato de Vivienda de Haritu y el Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria han convocado una movilización en Pamplona para el próximo jueves 28 de noviembre. La protesta, que partirá desde la plaza de las Recoletas a las 19:00 horas, busca visibilizar la problemática de la vivienda en Navarra y generar una dinámica movilizadora en la región. Esta convocatoria tiene como objetivo preparar el terreno para la manifestación unitaria que todos los sindicatos de vivienda de Euskal Herria llevarán a cabo en Bilbao el 14 de diciembre.
Con esta acción previa en Pamplona, los organizadores pretenden fortalecer la participación en la manifestación de Bilbao, planteada como un acto de denuncia a nivel nacional sobre la situación de la vivienda y el acceso a este derecho básico. La movilización del 28 de noviembre servirá también, según Haritu y el Sindicato Socialista de Vivienda, para sensibilizar a la población navarra sobre las dificultades que afrontan muchas personas para acceder a una vivienda digna y asequible.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Pamplona, los sindicatos han denunciado que "en los últimos años se está dando un empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora, siendo la vivienda uno de los principales causantes". En ese sentido, "la problemática de la vivienda, crónicamente propia del capitalismo, se agudiza en estos días a gran velocidad", han señalado.
Para los convocantes, "lo que para muchas personas es un gran problema, sirve a unos pocos para acumular riqueza", y denuncian, asimismo, que "una vez más, se prioriza el lucro de unas pocas personas frente al acceso a los medios de vida básicos de la clase trabajadora".
Haritu y el Sindicato Socialista de Vivienda han expresado su desacuerdo con las propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda. “Las propuestas de todos los partidos políticos son similares, y buscan aumentar y dinamizar el negocio de la vivienda”, han afirmado. Desde su perspectiva, "si hay que tomar medidas urgentes, estas han de tomarse a costa del negocio", añadiendo que “mientras la vivienda sea un negocio, no podrá ser un derecho”.
Manifestación unitaria el 14 de diciembre en Bilbao
La manifestación unitaria en Bilbao del 14 de diciembre, anunciada por todos los sindicatos de vivienda de Euskal Herria hace unas semanas, cuenta ahora con el respaldo de esta movilización previa en Pamplona. Los convocantes esperan que la cita del 28 de noviembre sirva para “denunciar la grave situación que atraviesa la vivienda en Navarra, así como para fortalecer la manifestación del 14 de diciembre en Bilbao”.
Por eso, han invitado a "todas las personas y colectivos a participar en la movilización, así como en los días de trabajo" que organizarán para su preparación. Los sindicatos también han anunciado que próximamente comunicarán los detalles sobre esas jornadas y sobre los autobuses que han dispuesto para acudir a la manifestación en Bilbao. En sus palabras, ambos colectivos han subrayado que "la movilización y la lucha son el único camino para avanzar hacia una vivienda universal de calidad".