La nueva reforma fiscal llega también con la crítica de los grupos de derechas, que la consideran insuficiente y que, con alguna salvedad por parte de UPN, avanzan ya su voto en contra. “Esta ley no genera el alivio necesario, suficiente, que merece la sociedad navarra”, critica Javier Esparza, que considera que “no cambia la situación fiscal de Navarra”. “Seguimos a peor. Si no tocas el IRPF, si no tocas el Impuestos de Sociedades, si no analizas Sucesiones y Patrimonio, no estás haciendo una política fiscal que cambie la foto que, desgraciadamente, está sufriendo Navarra en los últimos años”, argumenta.

La reforma ha derivado además en un cruce de reproches entre UPN y Geroa Bai por la ausencia de medidas concretas para las rentas medias que había reclamado el partido del Gobierno, y que por ahora no se han concretado. No obstante, el debate queda abierto y Geroa Bai confía en que se puedan aprobar medidas en los próximos meses con carácter retroactivo al 1 enero.  "Tenemos abierto el proceso de diálogo y hemos arrancado compromisos ciertos para seguir analizando este tipo de medidas", defiende su portavoz Pablo Azcona.

Pero eso es insuficiente para UPN, que considera que la coalición de Socialverdes y PNV carece de influencia en el Ejecutivo foral. “Tengo la sensación de que el Partido Socialista de Navarra y EH Bildu se están riendo del conjunto de la sociedad navarra, pero también de Geroa Bai. Queda en evidencia que quienes mandan en este Gobierno son el Partido Socialista y EH Bildu”, argumenta Esparza.

Polémica en redes

La polémica ha dado además el salto además a las redes sociales. “Geroa Bai es el convidado de piedra entre los socios del Gobierno de Navarra. Se contenta con migajas. Quien manda es el PSN y EH Bildu”, señaló este lunes UPN en su cuenta de X.

La respuesta se la ha dado la propia Geroa Bai, que reivindica su papel en el Gobierno “Quien lleva siendo convidado de piedra en la política de Navarra durante los últimos 10 años es UPN. Aunque sigan queriendo ocultarlo, Geroa Bai es un agente esencial para el progreso y bienestar de Navarra”, ha defendido.