El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "necesita dibujar un futuro de esperanza a la ciudadanía de esta comunidad" y, para ello, "es necesario aumentar la ambición política de todos y cada uno de los departamentos".

En su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Guzmán ha considerado que este Gobierno, "plural y progresista", al igual que el del Estado, "es hoy en día una anomalía institucional en mitad de un gran tsunami reaccionario que asola sin piedad al conjunto del planeta".

"Hoy, con más ahínco si cabe, debemos poner en valor este Gobierno, su fórmula de composición, la coalición plural entre agentes políticos muy diferentes, su vigencia, y sobre todo, la necesidad de su existencia para la mayoría social trabajadora de esta tierra", ha declarado.

Guzmán ha asegurado que este Gobierno "está haciendo bien las cosas", pero "no puede caer ni mucho menos en la autocomplacencia", ya que "tiene un amplio y necesario" margen de mejora. "Los grandes retos que tiene la sociedad navarra requieren de un cambio drástico y profundo de modelo", ha subrayado.

En ese sentido, ha afirmado que la sociedad navarra "tiene grandes necesidades, tiene grandes carencias, de todo tipo, a las que no llega la Administración Foral", pero "si estas necesidades y carencias se dan con un Gobierno como el actual, no nos podemos ni llegar a imaginar cual sería la coyuntura con un Gobierno neoliberal y conservador".

Para el portavoz de Contigo-Zurekin, "no hace falta demasiada imaginación para intuir cuál sería la realidad de esta tierra si estuviera gobernada por cualquiera de los tres jinetes del apocalipsis presentes en este Parlamento".

Solo hace falta "observar la situación de la sanidad pública madrileña de la señora Ayuso, la situación de la educación pública andaluza de Moreno Bonilla, o la gestión de la dana realizada en el País Valenciá del señor Mazón. Simplemente resulta aterrador", ha resaltado.

"Si queremos que esas ensoñaciones aterradoras no vuelvan a nuestra Comunidad, este Gobierno debe pisar el acelerador político", ha dicho Guzmán, quien ha destacado que, "si nosotros y nosotras no somos capaces de dar respuesta efectiva a las problemáticas y a las necesidades de la mayoría social, la frustración la desilusión y el desengaño sembrarán el camino de la reacción".

Al respecto, el parlamentario ha puesto de relieve que "con criticas furibundas, con respuestas simples ante problemáticas muy complejas, y sobre todo instrumentalizando nuestros posibles errores o deficiencias, quienes hoy están en la oposición pueden volver a conquistar el Gobierno de Navarra".

Guzmán ha aseverado que el acuerdo político-programático para esta legislatura es "una buena hoja de ruta para este Gobierno, pero aún queda muchísimo por hacer. Los navarros y las navarras necesitan, necesitamos, políticas más atrevidas y contundentes".

"Desde los distintos departamentos no se puede demorar el tiempo para implementar con la máxima de las contundencias y con la máxima de las celeridades el contenido más avanzado del acuerdo. Si fracasa este Gobierno, no nos estaremos jugando perder alguna consejería o incluso la presidencia del Gobierno, nos estaríamos jugando el retroceso a tiempos afortunadamente pasados", ha concluido.