El Parlamento aprobó este viernes una propuesta de resolución de Geroa Bai en la que, entre otras cuestiones, se apuesta por “abordar a la mayor brevedad la puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética de Navarra”. La iniciativa contó con el apoyo del PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN y PP. Vox votó en contra.

La inicitiva señala además la necesidad de “incidir en la hoja de ruta de Cambio Climático de Navarra (Klina) y Plan Energético Navarra 2030, herramientas de seguimiento y control, y de referencia”. Además, apuesta por crear un espacio de interpretación del cambio climático “itinerante, interactivo y divulgativo en torno al cambio climático, que viajará por toda la geografía navarra”, así como “seguir impulsando la rehabilitación eficiente en viviendas y edificios públicos”.

En el ámbito energético aboga por impulsar las comunidades energéticas y continuar con la “apuesta indudable” por la movilidad sostenible, a través de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica en Navarra, “profundizando en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra 2018-2030”.

En cuanto al transporte se aboga por el fomento de la intermodalidad, “a partir de la optimización de los intercambios entre modos de transporte de viajeros y mercancías”, y se reclama la continuidad del Plan Moves en los próximos años, “como clara muestra de una rotunda apuesta por la electrificación de la movilidad”. Finalmente se apuesta por la I+D+i “en materia de generación y almacenamiento de energías alternativas emergentes como el hidrógeno verde” y por articular un Hub de Economía Circular que aúne esfuerzos entre empresas, entidades educativas y centros tecnológicos.