La Comisión de Economía y Hacienda aprobó ayer una enmienda por valor de casi tres millones (2.999.990 euros) para la adquisición de los terrenos necesarios para la futura sede del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra. Los terrenos acogerán la comisaría central de Policía Foral en el Valle de Aranguren y el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia tiene previsto comprarlos el próximo año.

Se trata de la enmienda de mayor calado de las más de 300 que se han aprobado en el Parlamento a lo largo de esta semana, y supone por sí misma prácticamente una sexta parte del conjunto de fondos que se han modificado en los Presupuestos. Sin embargo, lo más llamativo de la enmienda es su contrapartida. Para financiar los tres millones necesarios, los tres grupos que forman el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han tenido que ajustar, a propuesta del propio Departamento, 19 partidas del presupuesto del área con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 500.000 euros.

Terrenos donde se ubicará el futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, en Mutilva. Javier Bergasa

La partida debía estar recogida en el Anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Ejecutivo foral el pasado mes de octubre pero finalmente había quedado fuera, por lo que se ha tenido que incorporar durante el debate de enmiendas. Ningún grupo hizo mención en la comisión de ayer a la partida, que salió aprobada con el apoyo de EH Bildu, las abstenciones de UPN y PP, y el voto en contra de Vox.

25 enmiendas

La de ayer fue la última jornada del debate de las enmiendas a los presupuestos en la Comisión de Economía y Hacienda en el Parlamento. Los trabajos en todo caso culminarán este viernes con el debate de las enmiendas a la reforma fiscal del Gobierno de Navarra. Tal y como viene ocurriendo durante toda la semana los socios del Gobierno volverán a rechazar todos los cambios tributarios que plantearán los partidos de la derecha, UPN, PP y Vox. Solo está prevista la aprobación de dos enmiendas para prorrogar un año más los límites fijados tanto en el Impuesto de Sociedades como en el Patrimonio.

La sesión de ayer finalizó con la aprobación de 25 enmiendas a los presupuestos de los departamentos de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera (14 enmiendas por 272.000 euros); Interior, Función Pública y Justicia (7 enmiendas por 3.164.600 euros) y Universidad, Innovación y Transformación Digital (4 enmiendas por 33.000 euros). En total, durante los cuatro días de debate se han aprobado cerca de 350 enmiendas por casi 22 millones.