El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó este lunes su convencimiento de que “fijar un horizonte sin presos, sin refugiados y sin deportados” es “una inversión para la convivencia” y “bueno para el futuro de este país”. Tras indicar que hay que “mirar al futuro”, abogó por una convivencia “no basada en la impunidad” sino en “la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente”.

Otegi compareció en San Sebastián, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, donde destacó el “apoyo masivo y transversal” que tuvo la manifestación del sábado en Bilbao a favor de “los derechos y la libertad” de los presos.

En esa línea, recordó en que EH Bildu “ha tratado, en la ponencia política que somete a votación a sus militantes, en el apartado de la convivencia, hacer una aportación”.

A su juicio, la formación soberanista “ya ha hecho muchas aportaciones en la dirección de construir una convivencia”. Al respecto, dijo que EH Bildu no se ha negado y “en muchas ocasiones” ha “mirado al pasado y tomado decisiones autocríticas con respecto al pasado”.

No obstante, considera que, frente a “seguir instalados en la batalla de un relato mirando al pasado” es “mucho más productivo y mucho más satisfactorio mirar al futuro”.

“Estamos tratando de hacer entender que la libertad de los presos, la vuelta a los deportados o los refugiados es una inversión para la convivencia en este país y queremos hacer entender que eso consolida una convivencia no basada en la impunidad, sino basada en la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente”.