La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado de forma positiva la decisión del Gobierno central de renovar el programa Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos después de que éstas fueran excluidas del segundo Decreto Ómnibus aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.
De esta forma, la senadora de Geroa Bai ha aplaudido el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros mediante el cual ha aprobado la prórroga del Plan Moves III hasta fin de año con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tal y como ha venido reclamando Barkos al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, según ha destacado Geroa Bai en una nota.
Precisamente, la pasada semana, la senadora foral mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, a quien trasladó la necesidad de retomar estas ayudas que a su juicio "han funcionado tanto en esa transición a la compra del coche eléctrico como en la electrificación también de puestos para repostaje".
En este sentido, Barkos expuso en dicha reunión con Groizard que "la transición ecológica ha de ser una oportunidad también en la remodelación de la industria y en este caso de la industria automoción".
"Una solución para miles de navarros y navarras"
Por otro lado, la senadora foral reclamó al secretario de Estado de Energía "una solución para miles de personas que en Navarra no podrán cobrar las ayudas que han solicitado para instalar placas solares y sistemas de almacenamiento en sistemas de autoconsumo eléctrico al haberse encontrado con la negativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a incrementar los fondos destinados a tal efecto".
Así, Barkos explicó a Groizard que en la Comunidad foral el 40% de los 12.000 solicitantes de ayudas para la instalación de placas solares, "con expedientes gestionados en tiempo y forma, no van a poder percibirlas ya que el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, no tiene previsto destinar más fondos para ello".
Ante esta demanda, Groizard trasladó a Barkos que el Gobierno central se encuentra en estos momentos valorando posibles respuestas a esta situación por lo que la senadora foral espera que el Ministerio para la Transición Ecológica "ofrezca próximamente una solución" a las personas solicitantes de estas ayudas.
De igual forma, Barkos ha puesto encima de la mesa "el rechazo de Geroa Bai al proyecto Forestalia que plantea una autopista de alta tensión que cruza el sur de Navarra". A este respecto, la senadora de Geroa Bai se ha mostrado "optimista" y ha esperado que el proyecto "pierda entidad en las próximas semanas y por tanto deje de plantear su infraestructura de evacuación por Navarra".