La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, de ser "incapaz de aprovechar todo el potencial que tiene Navarra" durante su intervención ante la asamblea general de afiliados celebrada por los regionalistas en Tudela.
En ese foro, Ibarrola ha hecho seguidismo de las palabras que esta misma semana formuló el expresidente del Gobierno, Miguel Sanz, que durante un encuentro con Javier Lambán, expresidente socialista de Aragón, dijo que Navarra se están quedando atrás y que Aragón le daba envida sana.
Unas palabras que ayer matizó el consejero de Industria, Mikel Irujo, que recordó que Navarra tiene un "ecosistema empresarial" atractivo que ha hecho que desde 2015 haya crecido el número de trabajadores industriales (de 65.000 a 88.700) y que está detrás del aumento sostenido del crecimiento económico durante los últimos diez años.
Tras recordar que empresas como Sunsundegui, BSH o Nano tienen problemas para continuar con su actividad y mantener el empleo, Ibarrola ha criticado que "de momento" el Gobierno foral "no ofrezca ninguna solución".
Y le ha afeado que "inversiones millonarias y empresas eligen instalarse en otras comunidades como Aragón sin que analice el porqué y cambie sus políticas para que Navarra vuelva a ser atractiva".
Además, ha criticado que se presente como solución una ley de industria "cuestionada" por el propio sector industrial navarro y se haya "improvisado" el anuncio de un plan de inversión industrial "sin cronograma, sin concreción y sin compromiso presupuestario".
"A lo que ahora tenemos que añadir la incertidumbre generada por la política arancelaria de Trump, un duro golpe para nuestra economía, especialmente para sectores clave como el agroalimentario y la automoción", ha señalado.
Así, ha aseverado que "este gobierno socialista y abertzale que tenemos no genera confianza en las empresas, las espanta". "No se puede avanzar si Navarra no recupera el pulso industrial", ha manifestado.
Régimen Foral de Navarra
Ibarrola ha afirmado que son necesarios "políticos que defiendan de verdad el Régimen Foral de Navarra, que defiendan con decisión y de verdad los intereses de Navarra, que utilicen bien nuestro autogobierno y nuestra autonomía fiscal para volver a posicionar Navarra como una región competitiva, atractiva, referente, generadora de oportunidades, que aprovechen todo el potencial de Navarra".
Y ha lamentado que "el Gobierno de Navarra no está haciendo un buen uso de los mecanismos que permite el autogobierno y la foralidad para dar el impulso necesario al sector agrario y al sector industrial, fundamentales para la economía foral".
Sanchismo
También ha criticado que "el sanchismo ha impuesto una forma de hacer política en la que se ha normalizado la falsedad, la mentira, los debates estériles que solo buscan dividir a la sociedad y anteponer intereses partidistas y personales al interés general del ciudadano".
Además, ha criticado que "el bloque sectario y antiprogreso de EH Bildu y PSN ha permitido que terroristas puedan seguir dando clases a menores, que se cedan espacios municipales para actos de exaltación del terrorismo y que se financien con dinero público actos en los que se exalta el terrorismo o se vulneran los derechos humanos".
"Se ha convertido en algo tan habitual, que mucha gente ya no vive como un escándalo, porque mañana puede haber otro peor. Han convertido lo inaceptable en rutina. Y eso es devastador para la democracia", ha aseverado.