La Audiencia Nacional ha acordado levantar las órdenes de busca y captura que pesaban contra el exmiembro de ETA Alberto Plazaola en aplicación de la reforma legal del Gobierno que permite acumular la pena que cumplió en Francia (1937 días) a la que ha cumplido en el Estado. Así, da luz verde a que se haga una nueva liquidación de condena.
Así consta en un auto de la Sala de lo Penal, recogido por Europa Press, que explica que "si bien es cierto que el penado se encuentra en busca y captura y en paradero desconocido desde el 10 de marzo de 2015" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se dejaba sin efecto el auto de acumulación de la pena cumplida en Francia, ahora, con la reforma legal impulsada por el Gobierno, se admite esa acumulación de penas cumplidas en otros Estados de la Unión Europea.
CONDENA EXTINGUIDA
El auto, ponencia del magistrado José Ricardo de Prada, explica que en este caso concreto ocurre que hubo una liquidación de condena en diciembre de 2014 que fijaba que el reo había cumplido el máximo de 30 años de prisión sumando la condena francesa y la pena española. De hecho, ya entonces se advertía de que su pena hubiera quedado extinguida en agosto de 2013, "por lo que habría cumplido un exceso de pena de 467 días".
Atendiendo a esa primera liquidación de condena realizada en 2014, el tribunal entiende que aunque el penado no se encuentre en este momento en paradero conocido ni a disposición del tribunal, "no puede mantenerse por más tiempo vigente la requisitoria de su busca y captura" dado que de aprobarse una nueva liquidación de condena "incluso computada en la forma más desfavorable para el penado, ya habría cumplido en exceso dicha pena".
"Por ello consideramos procedente, desde este momento, y en evitación de mayores perjuicios, la aprobación solicitada de la acumulación de la pena de 1937 días sufrida en Francia a la española", explica. Y añade que Plazaola debe "recobrar su libertad debiendo dejar sin efecto el auto de prisión de 10 de marzo de 2015, levantando de inmediato la busca y captura existente".
FISCALÍA QUERÍA QUE SE PRESENTARA
Previo al auto, el Ministerio Fiscal se había mostrado contrario a realizar una nueva liquidación de condena de Plazaola por estar en paradero desconocido. Consideraba que antes de efectuar esa liquidación era necesario que el exmiembro de ETA estuviera "sujeto al procedimiento y a disposición de los tribunales españoles".
Plazaola fue miembro del 'comando Araba' de ETA, y fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y uno de estragos por su implicación en la colocación de una bomba-trampa en un bar de Escoriaza (Guipúzcoa).
Fue detenido en Francia el 17 de noviembre de 1990, en compañía de Carmen Guisasola, en aquel momento responsable de los comandos legales de ETA, y Roberto Murgiondo. En el vehículo, la Policía descubrió abundante información para atentar en Barcelona antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.
Entre la documentación incautada por las fuerzas de seguridad se encontraban planos y datos de centros militares, policiales, penitenciarios, así como de empresas de la ciudad condal.