El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, instó este sábado a buscar un modelo de migración "legal, seguro y ordenado", y pidió la dotación de más recursos para ello en la reunión en Nápoles sobre asuntos migratorios del MED5, grupo formado por el Estado español, Italia, Grecia, Chipre y Malta.

Marlaska pidió "seguir trabajando juntos" y realizar más esfuerzos de prevención ante la migración irregular, e insistió que todo debe hacerse en un marco europeo de "respeto de los derechos humanos", en la rueda de prensa final en el Palacio Real de Nápoles junto al resto de ministros de los Estados del MED5 al término de la reunión.

"Recursos para trabajar en la prevención de llegadas"

"Necesitamos dotarnos de recursos para trabajar en la prevención de llegadas", lo que según el titular de Interior se debe con más cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes. En este sentido, mencionó la cooperación del Estado en los últimos años con países como Senegal, Marruecos, Mauritania o Gambia, lo que "ha reducido las llegadas de migrantes en Canarias en un 40%".

"No podemos negar que existe presión migratoria en Europa, pero puedo asegurar que, en el caso del Estado español , las cifras serían aún mayores si no hubiéramos trabajado durante años en estrecha cooperación bilateral con nuestros socios africanos", aseguró.

"La prevención es una prioridad", enfatizó, y apeló a reforzar a su vez las tareas de la agencia europea de control de fronteras Frontex.

Acciones de la Unión Europea

Con todo, consideró "esencial" que la Unión Europea "desarrolle asociaciones" fructíferas con más países de Asia, África o Oriente Medio, y reafirmó la relevancia de trabajar según el Pacto Europeo de Migración y Asilo aprobado en 2024, lo que consideró como base clave con la que abordar la cuestión migratoria tras años de negociaciones.

Por otro lado, dio especial peso a la necesidad de que haya un apoyo financiero firme por parte de la Unión Europea: "Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, la financiación europea también debe empezar por nosotros", recalcó.

Entre los asistentes a la reunión también estuvieron presentes el comisario europeo para Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens. El encuentro fue presidido por el italiano Matteo Piantedosi en el centro histórico de la ciudad, cuyos alrededores y accesos se acordonaron en un amplio despliegue policial.

Piantedosi, miembro del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni y firme promotor del traslado de migrantes irregulares a terceros países fuera de la UE, hizo hincapié en la necesidad de reforzar este tipo de políticas, e insistió en la idea de que el MED5 tenga "una estrategia común" en cuestiones de migración.

Los países que integran el MED5 han reforzado sus contactos en los últimos años al enfrentar retos comunes y aunar esfuerzos en asuntos de migratorios, al formar parte de las rutas de flujo de migrantes desde Asia o el Norte de África. La última reunión del grupo se celebró el abril de 2024 en las Palmas de Gran Canaria, donde los cinco países "reafirmaron su voluntad de seguir defendiendo conjuntamente su visión compartida de la política migratoria y de asilo".