La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha apremiado este martes al Gobierno central a "aumentar la capacidad de interconexión eléctrica con Europa" tras el apagón del pasado 28 de abril, y ha urgido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a que el Ministerio "acelere la planificación de estos proyectos de interconexión, entre ellos, el que atraviesa Navarra".
Según han indicado desde Geroa Bai en una nota de prensa, ante las palabras de Barkos, quien preguntaba este martes a Aagesen por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica "se ha comprometido a acelerar esta interconexión al considerarla estratégica".
AMBICIÓN
Barkos ha valorado "de forma positiva" la respuesta de la ministra ya que, tal y como ha señalado, "es urgente que se acometan con ambición y con convicción estas infraestructuras de interconexión que han estado muy paradas".
Por ello, Barkos ha considerado "fundamental acelerar los procedimientos" de estos proyectos, "porque el suministro eléctrico para el bienestar del conjunto de la ciudadanía es absolutamente básico y porque uno de los elementos de la seguridad de nuestra sociedad está precisamente en el suministro eléctrico".
URGENCIA
De igual forma, la senadora foral ha defendido la "urgencia" de desarrollar estas interconexiones eléctricas "por razones económicas, industriales y políticas". "Y porque, seguramente, es la manera de acallar todos aquellos argumentos que hoy nos hablan de las bondades inescrutables de la energía nuclear y que olvidan que tenemos capacidad desde las renovables, que, por, cierto, son también una apuesta industrial que genera riqueza", ha añadido Barkos.
Asimismo, Barkos ha asegurado que "la circunstancia de cuasi isla energética en la que hoy nos movemos no augura nada bueno", por lo que ha criticado que "la interconexión de España con Europa se encuentre lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debiera convertirse en un 15% en 2030".
"No llegamos al 3%, y hay que repetir este dato una y otra vez, porque es una de las claves que explican por qué en algunas zonas el apagón, el mismo apagón, duró dos horas escasas y en otras zonas de la península se prolongó por horas y horas", ha afirmado.